top of page
  • NOÉ TREJO

Santiago Reyes, joven, grabador y emprendedor chiapaneco

Tuxtla.- En esta ocasión platicamos y conocimos a Manuel Alejandro o mejor conocido como Santiago Reyes, nombre que se deriva de sus apellidos pero que dan identidad en su trabajo en la gráfica.


Ten invitamos a ver este episodio en donde hablamos con Santiago, conocimos un poco de su formación, su trabajo en el grabado, su incursión en los bazares y el mercado de la gráfica en Tuxtla, como también de sus ultimas participaciones y su reconocimiento y mención honorífica en "El Salón de la plástica chiapaneca".

Manuel Alejandro Santiago Reyes (1995, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas). Egresado de la licenciatura en Artes Visuales en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) en 2016-2022. Realizó su servicio social como diseñador de contenido y haciendo la difusión de las actividades culturales, así como la museografía en el Museo de la Ciudad en Tuxtla Gutiérrez Chiapas. Su obra más representativa está desarrollada en grabado en linóleo y dibujo.


Su obra habla acerca de los símbolos e iconos representativos de la identidad Tuxtleca desarrollando un encuentro consigo mismo en conjunto con su contexto generando ideas que simbolizan la visión propia de una entidad inundada de imaginarios, como también las tradiciones Chiapanecas, así como surge el interés sobre estos temas, ha ido definiendo como centro de sus intereses la ciudad de Tuxtla Gutiérrez donde nació y creció.

El proyecto con el cual se tituló fue una carpeta gráfica con el tema “sueños imaginarios, iconografías de una conquista”, este proyecto contenía una serie de 11 linóleo grabados con la intención de abordar la cotidianeidad, las tradiciones y la identidad, desde mi perspectiva y cómo puede relacionarse con un imaginario social y creativo desde la gráfica y el grabado. Su intención siempre fue explorar esas ideas y combinarlas con diversas representaciones de mi ciudad, y así crear un lenguaje distinto de lo que ha venido siendo la gráfica.


Actualmente se encuentra trabajando en una serie de imágenes en diversos formatos donde representa por medio de figuras geométricas, el paisaje y figura humana los detalles que se suelen encontrar, en el entorno y como este puede relacionarse con el contexto de cualquier individuo. Se entiende que cada ser humano tiende a interpretar de diferente forma los aspectos de una vida cotidiana y se suele encontrar la armonía por medio de la expresión de las imágenes. Haciendo de esto, un trabajo de reflexión y crítica, por medio de grabado en relieve y linoleografía.

Ha tenido acercamientos a la docencia y el trabajo con niños y niñas de nivel primaria, secundaria y preparatoria. Actualmente me encuentro dando talleres de iniciación a las artes plásticas en la casa de cultura Luis Alaminos Guerrero en Tuxtla Gutiérrez Chiapas. también ha impartido talleres de introducción al linograbado en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de corzo.


CONTACTO:

Santiago Reyes MANUEL ALEJANDRO SANTIAGO REYES (1995 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas) Creador visual Contacto: 961-266-03-86 Correo: santi_19_95@outlook.es RFC: SARM950915LP2


10 visualizaciones

Comments


Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
bottom of page