top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Se acabó el plazo para participar como consejo o consejera del IEPC

Tuxtla.- Quienes estuvieran interesados en participar en busca de ocupar las tres plazas que quedarán vacantes, una de consejero y un par de consejeras del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), tenían hasta este viernes para inscribirse a través de la plataforma establecida para ello, informó Efraín Everardo Lastra, vocal ejecutivo del Distrito IX del Instituto Nacional Electoral (INE).



En entrevista, explicó que en realidad los cambios se darán en tres figuras de ese organismo, y para ello los o las interesados debieron entregar sus expedientes de forma digital, para que luego se hagan las revisiones correspondientes.


Comentó que quienes cumplan con todos los requisitos, pasarán a una siguiente fase que corresponde a la aplicación de un examen de conocimientos y actitudes, vía Ceneval, y los que logren aprobar formarán dos listas de manera paritaria.


Es decir, explicó, “habrá un número de mujeres y otro de hombres que determinará el Consejo General del INE, y estas personas presentarán un ensayo sobre un ensayo que les sea asignado, el cual será calificado por una institución de educación superior, como la UNAM”.


Aquéllas que obtengan un ensayo aprobatorio, mencionó, pasarán a entrevistas con las y los consejeros electorales del Consejo General, y de ahí se publicarán las evaluaciones correspondientes para entregar, de forma paritaria, los cargos.


Recordó que una figura de este tipo dura en este cargo siete años, “los cambios se hacen de forma escalonada, ahorita entrarán tres, y dentro de tres o cuatro años saldrán otros tres y entrará igual número, con la finalidad de que siempre haya una porción de consejeros con la experiencia suficiente para apoyar en la organización de las elecciones locales”.


Entre algunos de los requisitos que las y los interesados debieron cumplir, sobresalen algunos como: ser mexicano, tener credencial para votar con fotografía, carecer de una condena por delito alguno (salvo que sea por carácter doloso), haber residido por lo menos tres años en la entidad donde realizó su registro, entre otros.


Aunque no es una cuestión obligatoria, dijo que sin duda tienen que tener conocimiento en materia electoral, “y también firmar una carta de decir la verdad, como por ejemplo no haber sido dirigente de partido político en los tres años anteriores al registro”.


Entre otros detalles del proceso y tras recordar que en la pasada convocatoria la participación fue importante (cerca de 80 interesados), Efraín Lastra dejó en claro que todas las etapas serán efectuadas de forma virtual, debido a que aún se vive la contingencia sanitaria por el covid-19.

Tags:

14 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page