Se agrava conflicto entre transportistas de Petalcingo
- RUBÉN PÉREZ
- hace 3 días
- 3 Min. de lectura
Tuxtla.- Transportistas de la línea “azul” de mototaxis denunciaron que integrantes de las líneas “roja” y “amarilla” ingresaron por la fuerza a la casa del compañero Manuel Cruz Méndez y no sólo lo agredieron a él y a su familia, sino que le robaron más de 60 mil pesos.

En un documento, los denunciantes especificaron que en repetidas ocasiones han denunciado los atropellos a los derechos humanos, al trabajo y a la vida, como un caso muy preocupante en el ejido Petalcingo, municipio de Tila.
“Por aquiescencia, omisión o comisión, sea cual sea la consigna de los autores intelectuales quienes ordenan ejecutar tales crímenes, no desistiremos en denunciar esta atroz transgresión, porque nada está sobre el derecho a vivir, ningún grupo de choque, ni el Estado en sus diferentes órganos institucionales, puede coartar nuestros derechos humanos; lo único que buscamos es trabajar honrada y dignamente”, especificaron.
El pasado viernes, a las 9:02 de la noche, fue allanado el domicilio de Manuel Cruz por un grupo de personas de la línea “amarilla” de mototaxis, acompañados, quienes ingresaron con lujo de violencia y utilizaron armas de fuego exclusivas del Ejército mexicano, contaron.
Destacaron que esta práctica es de corte paramilitar notablemente con aquiescencia y con posible omisión, “sea de donde venga, exigimos justicia y castigo a los responsables. Por eso hacemos público esta denuncia, pues es preocupante que estos tipos de personas en condición paramilitar y bajo el efecto de sustancias nocivas estén dentro del ejido Petalcingo, dando servicio local de mototaxis a la sociedad, un riesgo para nuestros hijos”.
Detallaron que Juan Milton Cruz Pérez, con número de unidad 01; Rodrigo Méndez Pérez, alias “El Borrego” (unidad 02); Wilmar Cruz Gómez, chofer de Juan Milton, conocido como “El Piraña”, con un grupo de personas entraron al domicilio a intentar matar a Manuel Cruz Méndez y a su familia.
Detallaron que los agresores rompieron a patadas el portón y entraron con lujo de violencia apuntando sus armas al compañero y a su esposa, y al instante comenzaron a golpearlo dejándolo casi muerto e inconsciente.
En ese instante, agregaron, tres compañeros de nombres Francisco Jordán Pérez Méndez, Manuel Bersaín Cruz Martínez y Carmen Cruz, de la línea “azul” llegaron a guardar las “unidades”, pero también fueron golpeados e intentaron asesinarlos “haciendo detonaciones de arma de fuego a sus espaldas, cuando intentaron salvar sus vidas; todo sucedió en el domicilio del compañero Manuel Cruz Méndez”.
En total, dijeron, se llevaron una radio de bolsillo, un teléfono celular de un valor de 3 mil pesos y otros 60 mil pesos en efectivo que la directiva de la línea “azul” reunió para gastos operativos.
Minutos antes, dijeron, allanaron la casa de Manuel Gómez López, “cuando llegó a su casa ya lo estaban esperando en su solar, había un aproximado de 15 personas encapuchadas, al ver a los agresores corrió, pero lo alcanzaron a dar algunos golpes y destrozaron su unidad”.
A las 9:30 de la noche, refirieron, interceptaron a dos jóvenes menores de edad hijos de sus compañeros, despojándolos de sus pertenencias y también los golpearon a morir.

Explicaron que los agresores están identificados: el profesor Santiago Sánchez Cruz (“Profe Chanti”) con número de unidad 07; Gaspar López Pérez, con número de unidad 28; Jesús Ernesto Méndez (“Chus”); Genaro, alias “El Mono”.
Lamentaron que al momento de la agresión estuvieran presentes policías estatales, quienes no hicieron nada para detener a los responsables.
Ante este hecho, responsabilizaron a los tres niveles de gobierno por hacer caso omiso a sus demandas y denuncias, “cualquier cosa grave que llegue a pasar a cualquier de nuestros compañeros, hay responsables intelectuales y responsables materiales, con nombres y apellidos”.
“Responsabilizamos directamente a Pedro Damián, delegado de Transporte, ya que es uno de los responsables intelectuales de lo que nos está pasando; dentro del ejido ha orquestado movilidad forzada con las dos líneas de mototaxis, ‘amarillos’ y ‘rojos’ al obligarlos a desfilar en nuestra contra, así como nos ha sobornado económicamente, sacando tajada con alevosía y ventaja. No es casualidad que las autoridades del ejido como el agente municipal le haya girado un documento antes del crimen para que no mueva nada y así todo quede en la impunidad”.









Comentarios