top of page
  • CARLOS LUNA

Se agudiza conflicto por creación de nuevo municipio, retienen a personal del INEGI

Tuxtla .- Ejidatarios inconformes de la región Sierra del estado de Chiapas se pronunciaron una vez más por no querer formar parte del municipio de Honduras de Sierra retuvieron a representantes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), expresaron no serán librados hasta que la demanda de reintegrarse al municipio de Siltepec se cumpla.


Mediante un video se da a conocer que, esta decisión fue tomada en una asamblea realizada en un lugar hasta ahora desconocido, donde dieron a conocer la retención del personal del instituto.

Habitantes de los ejidos de Pablo Galeana, Ángel Díaz, Cerro Perote y La Cascada, realizaron un llamado al Congreso del Estado y gobierno de Chiapas, de dar solución a la problemática que remonta al año 2018.

Cuando por un decreto del Congreso del Estado, estos ejidos fueron desincorporados del municipio de Siltepec, siendo el primer decreto impugnado por los pobladores, quienes han reclamado de forma histórica que no hubo una consulta previa e informativa al respecto.

Después de la impugnación en los legisladores emitieron segundo decreto en septiembre del 2019, desde esa fecha los ejidatarios han reconocido pertenecer a Siltepec y no a otro municipio.

“Violaron nuestros derechos al no consultarnos si queríamos pertenecer a Honduras de la Sierra; es por eso que tendremos retenidos a representantes del INEGI, hasta que sea tomado en cuenta la voz del pueblo”, expresaron habitantes.

Y señalaron que la génesis del problema es debido a las decisiones del diputado federal, Ismael Brito Mazariegos.

Así mismo mencionaron que no permitirán que se realicen las elecciones extraordinarias en dicho municipio y no dejarán que sigan gastando los recursos en solo tres ejidos que están conformes con la creación del mismo.

Con respecto a los funcionarios retenidos, se conoce son tres trabajadores del INEGI que se encontraban realizando el Censo Agropecuario 2022, se trata del Coordinador de Zona, Gamaliel “N”; el censor de la Dirección Regional Sur, Erick “N” y el coordinador de verificación de zona Rayder “N”.

78 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page