top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Se agudiza inseguridad alimentaria por Covid-19

Tuxtla. - La inseguridad alimentaria es un problema que se presenta todos los días, y se ha agudizado durante la pandemia por Covid-19, tanto así, que quienes se dedican a apoyar a personas vulnerables han visto que las solicitudes han aumentado al triple.



Gabriela Rosato, encargada de procuración en el Banco de Alimentos Chiapas, señaló que toda persona que necesite del apoyo hace su solicitud y se le aplica un estudio socioeconómico, pero con la contingencia han recibido el triple de solicitudes.

“Normalmente recibimos 50 o 60 solicitudes al mes, y desde mayo han sido 150, 160, de familias que necesitan el apoyo, de trabajadores que se quedaron sin empleo, personas que no han podido trabajar por algún cuadro de salud, población vulnerable que ha empeorado su situación o no han podido salir a trabajar, gente en situación de calle, o de la tercera edad”, señaló.

El Banco de Alimentos se encarga del acopio y logística para el rescate de alimentos de supermercados, tiendas de conveniencia, distribuidoras, restaurantes, hoteles y productores del campo de lo que está a punto de caducar, o bien, lo que no es apto para comercialización pero sí para consumo.

Así, gracias a las donaciones de grandes y pequeños colaboradores, en vez de ser destruido o tirado, el producto se rescata y se le da una segunda vida, otra oportunidad, que a su vez es una gran ayuda para las familias que más lo necesitan.

“En cuanto a las donaciones, se mantuvieron estables y en junio aumentaron, sobre todo las donaciones de granos, proteína animal y otros productos básicos, porque nuestros colaboradores entienden que hay más necesidad en estos tiempos”.

Y es que hay personas que atraviesan inseguridad alimentaria todos los días, gente que nunca había padecido hambre o tenido dificultad para procurar alimento, hoy se encuentra en esta situación, y el Banco de Alimentos no ha cerrado ni un día, solo trabajan con personal reducido.



El Banco aún tiene capacidad para ayudar, todavía pueden recibir solicitudes en apoyo a adultos mayores, la meta son 350 despensas y llevan 130 entregadas; también han aumentado las solicitudes de empresarios que no pueden pagar a sus empleados pero los canalizan para que los apoyen con despensas.

Lo que se pide a los beneficiados, es cubrir una cuota de recuperación del 10 por ciento del valor comercial del producto, es decir, si un kilo de frijol vale 20 pesos en el súper, ellos lo dejan en dos pesos; las despensas las dan en 120 pesos, pero en realidad tienen un valor de mil 200… con ese aporte, cubren sus gastos de operación.

Probablemente este y el otro mes sigan apoyando de la misma manera, hasta que la situación mejore un poco, ya que llevan 24 años de labor ininterrumpida y de suma importancia para mejorar la situación y contrarrestar la inseguridad alimentaria en todo el país, para los grupos en situaciones más vulnerables.

 

34 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
bottom of page