• ALEJANDRA OROZCO

Se buscan pulmones para Faby

Tuxtla.-En plataformas como Facebook, Instagram, WhatsApp y TikTok se está viralizando un caso especial: el de Faby, una doctora que se dedica a ayudar a los demás, pero hoy la vida le ha cambiado y es ella quien necesita la ayuda de todos, su vida depende de ello.


Fabiola Adriana Liévano Pantoja tiene 47 años, es médico general y también se dedica a la medicina naturista y acupuntura, sin embargo, en agosto de 2020 recibe un diagnóstico de fibrosis pulmonar, dos meses después de padecer COVID.

“La fibrosis es un acartomaniento de los alveolos pulmonares, estos no captan el oxígeno y se necesita suplementario, en mi caso lo ocupo las 24 horas, llego a necesitar hasta 15 litros al día según mi saturación”, explica.

A pesar de que ya se sometió a todo tipo de terapias incluyendo rehabilitación pulmonar, decodificación, constelaciones aparte de todo lo médico, nada le ha resultado: a estas alturas ya solo tiene un 10 por ciento de capacidad pulmonar, por lo que un trasplante es su única opción, para vivir… un procedimiento que es bastante difícil y complicado en nuestro país, solo en Monterrey lo realizan, pero es muy costoso de manera particular, ella no tiene seguro de gastos médicos y ninguna institución de gobierno puede pagarlo o subrogarlo, por lo que requiere alrededor de 15 millones de pesos, y no puede costearlos sola.

“Es lo que estamos buscando, la ayuda de todos, que ha llegado la ayuda, sigue llegando ayuda y estoy muy agradecida por eso, porque están haciendo un poco la diferencia", agradeció, aunque su tiempo se agota: no tiene que pasar de este año para que le hagan la cirugía.

“El tiempo que me queda es muy breve, la próxima semana me voy a una pre valoración y tengo que quedarme en Monterrey… soy una persona dinámica laboralmente, me gusta ofrecer otro tipo de medicina, por lo que soy naturista y acupunturista, de hecho intenté también con ese tipo pero no pudimos, la enfermedad ha sido muy agresiva”, lamenta.

Faby siempre fue una mujer independiente, y ahora no puede pasar de su cuarto, le cuesta mucho trabajo moverse de un lado a otro sin desaturar, ya no puede salir o manejar, le gustaba mucho hacer ciclismo, nadar, y lamentablemente todo eso se ha ido perdiendo, disminuyendo, hoy está confinada a una cama y dependiendo siempre de una persona que la ayude.

Esto se agudizó desde hace dos o tres semanas, pues le dan exacerbaciones que la tiran por semanas o un mes, luego con mucha ayuda puede salir a algún restaurante, con todos los aparatos necesarios, pero le ha sido muy cansado, cada actividad que tiene es demasiado cansada, incluso pasó una noche bastante fuerte, tuvo mucha tos, casi no durmió, está pasando por una infección bastante fuerte que la tiene más agotada, por eso quiere llegar a todos los rincones para pedir ayuda.

“Les pido que me ayuden a ser parte de este milagro, que yo continúe viviendo, que pueda contarles o narrarles mi historia después de... amo mi profesión, quiero seguir trabajando, seguir sirviendo, creo que después de esto me queda una lección muy grande sobre el apoyo que podemos dar a otro ser humano, y en esa tarea me encomendaré, pero básicamente quiero respirar… eso es todo, respirar", finalizó, con lágrimas y la respiración entrecortada por el esfuerzo que le implica incluso hablar.

Cualquier aportación es bien recibida, puedes buscar las redes sociales de esta iniciativa @pulmonesparafaby o escribirle a pulmonesparafaby@gmail.com así como al teléfono 9615791447 o 9614495033.

Entradas Recientes

Ver todo