top of page
  • COMUNICADO

Se cambia el cultivo de maíz, por el café en la Sierra Madre

Tuxtla.- Mónica Graciela Morales, investigadora chiapaneca dio a conocer que, en Chiapas se ha dejado a un lado la producción de maíz para dar paso a otros cultivos como el café.


La experta en el tema dijo que, este fenómenos se observó en las últimas dos décadas en la Sierra Madre de Chiapas.

Los sistemas de producción de café en Mesoamérica son únicos, ya que asocian el café y la milpa en el mismo territorio.

La autora de la investigación “Estrategias de familias cafetaleras hacia la producción de café de calidad y soberanía alimentaria en la Sierra Madre de Chiapas, México”, sus resultados indican que en 20 años disminuyó el sistema milpa; el 90% de las familias organizadas no producen maíz y el 70 % en las no organizadas, y prácticamente ambos tipos de familias, no disponen de tierra destinada para su cultivo.

La investigadora del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) destaca que en consecuencia, se compra maíz y frijol en tiendas locales y complementan con alimentos de autoconsumo cultivados en el cafetal.

“El cambio en el modo de vida de las familias cafetaleras ha mejorado su poder adquisitivo por los sobreprecios del café aunque los precios sean variables, incrementado así su dependencia externa de los alimentos, por lo que se observa una seguridad alimentaria y simultáneamente se ha propiciado pérdida en la autosuficiencia”.

La investigadora analizó la tendencia de los tipos de café que cultivan las familias y su vínculo con la producción de alimentos en los últimos 20 años, así las características del agroecosistema café con relación a la producción de alimentos. Para ello, uso la metodología de modos de vida y el muestreo agroecológico rápido.

19 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page