top of page
  • CARLOS LUNA

Se cumple con la paridad de género en registro de candidaturas

Tuxtla. - Guillermo Rojo, consejero electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana dio a conocer que el registro de candidatos a puestos de elección para el proceso electoral ordinario cumplió con la paridad de género.



El Consejo General del IEPC, aprobó un total de 12 mil 720 candidaturas para diputaciones locales y miembros de ayuntamientos, de las cuales 6 mil 500 son mujeres, 6 mil 217 son hombres, dos personas se autoadscriben como mujeres trans y una persona como no binaria.


Cabe destacas que, el registro de candidaturas incluye el principio constitucional de paridad y acciones afirmativas: declaración 3 de 3 contra la violencia de género, autoadscripción de género y cuotas de representación de personas indígenas y de las juventudes.


Ante la improcedencia de algunas candidaturas, una coalición y partidos políticos, tendrán 48 horas para realizar ajustes y cumplir con la paridad, licencias, cuotas de juventudes y de representación indígena. Se otorgan 72 horas para realizar sustituciones de candidaturas indígenas.


El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó en sesión urgente, la procedencia de 12 mil 720 candidaturas: 6 mil 500 mujeres, 6 mil 217 hombres, dos mujeres trans y una persona no binaria, para la elección de Diputaciones locales de Mayoría Relativa y de Representación Proporcional, así como a miembros de 123 Ayuntamientos, que presentaron los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes del 21 al 29 de marzo, para contender durante la Jornada Electoral del 6 de junio.


En este panorama, aún no se ha resuelto el tema de los municipios que se oponen a participar en el proceso electoral, así como a la designación de candidatos, como es el caso de Oxchuc y Honduras de la Sierra.

19 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page