Se cumple una semana de plantón para exigir la libertad de líderes del Fcpch
- RUBÉN PÉREZ
- 10 nov
- 2 Min. de lectura
Tuxtla.- Desde el pasado 4 de noviembre, integrantes del Frente Campesino Popular de Chiapas (Fcpch) comenzaron un plantón a las afueras del Palacio de Gobierno para pedir por la libertad de los hermanos Nancy y Santiago Calvo López, detenidos el 14 de febrero y el 30 de enero de este año, respectivamente.

Romeo Farrera Vicente, vocero de la agrupación lamentó que a una semana de iniciar su protesta pacífica no han obtenido una respuesta positiva, sin embargo aseguró que ahí se mantendrán hasta que sean atendidos y sus compañeros liberados.
Están convencidos, dijo, de que ambos líderes de vendedores ambulantes de Comitán de Domínguez fueron aprehendidos de forma injusta acusados de delitos como atentado contra la paz y ataques a las vías de comunicación.
Aseguró que antes del plantón sostuvieron pláticas con gobierno estatal, pero externó que aún no se ha concretado algo más claro, como la libertad de sus compañeros, cuya salud física está mal debido a que ambos padecen de diabetes.
“Han tenido crisis de salud muy graves, y esto ocurre desde que fueron detenidos; en el caso de Nancy, ella padece también de infección en el riñón, lo que no se puede tratar sólo con paracetamol”, explicó.

Comentó que hasta ahora no les queda claro cuál fue el motivo principal para llevarlos a prisión, pues en el expediente se advierte que se debió a movilizaciones efectuadas el 10 de diciembre del año pasado por la noche y parte de la madrugada del día 11 de ese mismo mes.
No obstante, insistió en que sí se han movilizado en diferentes ocasiones, pero todo relacionado al tema de los vendedores ambulantes, mas no de otros tópicos que no les competen.
“Santiago y Nancy ya están pagando parte de una sentencia y nadie les ha dicho o comprobado que son culpables”, puntualizó, e insistió en que sus compañeros son “presos políticos”, pues ellos de alguna forma han contribuido a diferentes causas sociales.









Comentarios