top of page
  • CARLOS LUNA

Se demora libertad de activista retenido, no se dio acuerdo en asamblea

Tuxtla.- Isabel Ancheyta, familiar de activista retenido en la Selva Lacandona, informó que, este 20 de septiembre se llevó a cabo una asamblea por parte de autoridades estatales y los Bienes Comunales de la Selva Lacandona, que mantienen retenido desde el 16 de agosto al defensor de Derechos Humanos, Ángel Emmanuel Ancheyta Villafuerte, sin embargo, no hubo acuerdos para la libertad del activista.



Familiares reportan que a un mes de la retención de Ancheyta Villafuerte, la Fiscalía General del Estado, no avanza; apenas emitieron la ficha de búsqueda del joven, que, permanece retenido en Nueva Palestina.


Recordó que todo esto se desató por haber recomendado a un abogado que defraudó a la comunidad con 840 mil pesos. Los comuneros, piden el total del monto a cambio de Ancheyta.


Lejos de brindar las facilidades a la madre de la víctima, para interponer su denuncia por desaparición forzada, el Ministerio Público, ha revictimizado a familiares con cuestionamientos sobre el supuesto paradero del recurso, que, supuestamente fue a parar a las cuentas del Poder Judicial.


En este sentido Isabel dijo que: “Nosotros estamos en la lucha porque Ángel es inocente porque estamos comprobando que, el dinero jamás pasó en manos de ángel, e realizaron tres depósitos a la cuenta del Tribunal y se ponen en un plan de decir -devuelva el dinero señora-“.


Este caso ha salido a la luz pública, derivado de los señalamientos que se han dado contra algunos funcionarios públicos, por la desaparición de este dinero para resolver un tema de tierras en esta región del estado.


Los habitantes de la Selva han expresado su malestar por el robo de este dinero, que reunieron como comunidad para realizar trámites presuntamente en los juzgados de justicia de la capital chiapaneca.


Lamentablemente, ni el abogado responsable, ni el juez que ha sido señalado han dado la cara en este tema.

23 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page