top of page
  • AFP

Se empieza a respirar inseguridad, consecuencia de la pandemia


Ante una crisis económica y desempleo al máximo en Chiapas se empieza a reflejar la inseguridad. Es de reconocer que el Gobierno chiapaneco ha actuado ante las acciones en conjunto con la sociedad para construir un Chiapas en paz y seguro. Pero las cosas se pueden salir de control, las razones son obvias, ya que la pandemia ha dejado pobreza y desempleos. Veamos, Chiapas es uno de los estados más seguros de México, pero eso no significa que este libre de la delincuencia. Para el estado, respecto a la percepción de seguridad pública del trimestre de diciembre del 2019 a marzo del 2020, se puede encontrar dos municipios en la tabla de ciudad de interés, primero Tuxtla Gutiérrez quien registro en el mes de diciembre un 81.3% y en el mes de abril se encontraba en un 74.5%. Y Tapachula quien primero tenia 92.1% igualmente en abril en un 86.6%, en este último existió un cambio estadístico significativo con respecto del trimestre anterior. La población tiene la sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas sobre la seguridad pública se generan por diversos factores, como la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población. La pandemia ha elevado la inseguridad, primeramente el confinamiento de la población por la pandemia del coronavirus, ha escalado la violencia en contra de las mujeres, el gran foco rojo está en Tuxtla Gutiérrez, la ciudad que tiene el mayor número de registros de Covid 19. El fiscal general Jorge Llaven Abarca indicó que a nivel nacional en el periodo enero a abril de 2020 se registraron mil 301 víctimas (987 homicidios de mujeres y 314 feminicidios), mientras que en Chiapas se presentaron 22 (13 homicidios de mujeres y nueve feminicidios), ubicando a la entidad en séptimo lugar nacional con menor incidencia en dichos delitos.

Ante esta situación el Gobierno esta dando atención pero sabemos que hay muchas mujeres que optaron por quedarse calladas. En estos últimos meses se han registrado robos a mano armada, robo a casa habitación, violencia, hurto, robo cibernético, secuestro en fin, nada justifica el acto pero sí, son secuelas de la pandemia. La población en Tuxtla Gutiérrez indica que la incertidumbre económica en la capital ha incrementado la inseguridad; los delitos como robo a vehículos, a casa o establecimientos, así como el narcomenudeo son de los ilícitos que más se cometen en el estado o los que han ido en incremento en lo que va del año, de acuerdo con Semáforo Delictivo. Los delitos de robos y delincuencia han ido en aumento en ciertos puntos de la ciudad, la Fiscalía ha dado a conocer muchos operativos para desarticular bandas que se dedican a robar viviendas y vehículos, estas acciones como población nos da la tranquilidad pero si se necesitan nuevas estrategias y es que no solo es la atención de la delincuencia sino además de la salud, la educación, la economía, el turismo y muchas más.

Para terminar sería urgente accionar a algunos casos como la desaparición de Dylan; ahora se suma “Justicia para Carlos Alexis”, un joven quien fuera asesinado después de su jornada laboral, el día martes en el fraccionamiento de Jardines de Grijalva de Chiapas Corzo, esto ante un asalto, ahora los familiares e incluso en las redes sociales han lazando ayuda para hacer justicia a Carlos Alexi, es triste saber que gente sin escrúpulos priva una vida quizás con futuro mucho; Carlos Alexis presentó examen el año pasado en la Unicach, pero no pudo ingresar debido al reducido número de matrículas, pese a eso, decidió optar por trabajar, debido a la situación económica que atravesaba, Carlos no vio otra salida que la de ayudar a su familia en lo económico y por el momento olvidarse de ese sueño de alcanzar una profesión. Debemos trabajar en conjunto, no dejar que la delincuencia invada a Chiapas, es necesario la justicia pero a la manos de las autoridades. Este crimen y muchos más no deben quedar impunes. 

59 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page