top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Se esperan lluvias intensas en Chiapas

Tuxtla.- Especialistas del Organismo de Cuenca Frontera Sur, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), advirtieron que, a pesar de que el huracán “Delta” no tendrá un efecto directo sobre el estado, el arrastre de humedad hacia la entidad provocará precipitaciones de muy fuertes a intensas.



En entrevista, Shekel González López, meteoróloga operativa de dicho Organismo, explicó que los efectos indirectos de este fenómeno tendrá mayor influencia en las regiones de la porción norte del estado.

Es decir, detalló que se espera que “Delta” impacte el norte de Quintana Roo y Yucatán durante la madrugada del miércoles; “de acuerdo a los modelos de pronósticos se espera que se mueva a la porción centro del Golfo de México e incluso  podría impactar entre la noche del viernes y las primeras horas del sábado el sureste  de los Estados Unidos”.

El aporte de humedad  a la entidad de este Huracán  se combinará con los efectos de calentamiento diurno  y forzamiento térmico lo que  provocará tormentas puntuales muy fuertes hacia la región del Norte, Mezcalapa, Tulijá, Maya, Sierra, Soconusco e Istmo Costa, mencionó.

Para el resto del estado, dijo, no se descartan  precipitaciones de  menor intensidad, sin embargo podría surgir  algunos intervalos de chubascos y tormentas fuertes de forma aislada.



De acuerdo con la última actualización del Servicio Meteorológico Nacional  Delta ha fortalecido sus características a categoría cuatro y presenta  vientos  sostenidos de 215 y rachas de hasta 250 kilómetros por hora.

Mencionó que a partir del día jueves y viernes el potencial para lluvias serían suficientes para tormentas que podrían ser muy fuertes en el estado, estas últimas podrían ocurrir sobre la porción centro, sureste y oriente, la cual estaría asociada a la presencia de una nueva Onda Tropical.

En la actualidad, añadió, sobre el Golfo de México aún predomina la presencia de una masa de aire frío el cual modificará sus condiciones de forma gradual durante los próximos días, lo que favorecerá a que los valores de temperatura aumenten poco a poco.

25 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page