top of page
  • CARLOS LUNA

Se extiende mes del testamento a octubre

Tuxtla. - Wenceslao Camacho Pimienta, presidenta del Colegio de Notarios de Chiapanecos precisó que, dejar un testamento, evitará heredar problemas a los familiares, indicó el Colegio de Notarios, por ello, se extiende el mes del testamento hasta octubre, con un costo de mil pesos por este importante trámite.



Precisó que, en pandemia Covid, los jóvenes, que tienen un patrimonio, son la población que ha acudido a realizar este documento para heredar sus bienes a sus familias.


Precisó que: “Antes se tenía la creencia de que hacer un testamento era, llamar a la muerte, pero de unos años para acá, cinco o seis años, ha ido cambiando”.


Dijo que, para las familias que no realizan un testamento, puede resultar un verdadero dolor de cabeza, cuando el propietario de los bienes pierde la vida y no hay un testamento.


Cabe recordar que, este 2021, se cumplieron 18 años de este programa nacional, que ofrece el 50 por ciento del valor real de un testamento.


El testamento es uno de los actos jurídicos más conocidos por todos, objeto de innumerables obras de ficción, y origen de muchos conflictos familiares, ya sea que este exista o no.


Por regla general pueden todas las personas, con la expresa excepción del artículo 1306 del Código Civil Federal que considera incapaces para ello a los menores de dieciséis años y a las personas que estén privadas de juicio de manera habitual o por intervalos (dementes). Ahora que en el último de los casos estos podrán dictar testamento y será tenido por válido si su tutor solicita y obtiene autorización de un juez.


El Código Civil Federal, distingue dos clases de testamento: los ordinarios y los especiales. A su vez dentro de la primera categoría se encuentran: el público abierto, público cerrado, público simplificado y el ológrafo. Mientras que en la segunda están: el privado, el militar, el marítimo y el hecho en país extranjero.

15 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page