top of page
  • CARLOS LUNA

Se extinguen los hablantes de lengua indígena

Tuxtla.- En Chiapas el 28 por ciento de la población habla alguna lengua indígena, y 14 de cada cien no habla español, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pero es una población que cada vez se reduce más.


El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) estima que quedan poco más de 7 millones de mexicanos hablantes de alguna lengua indígena; reporta que se hablan 68 lenguas pertenecientes a 11 diferentes familias lingüísticas, con más de 360 variantes, entre las que destacan el náhuatl, tzeltal, mixteco, zapoteco, tzotzil, otomí, chol, entre muchas otras.

Juan José Zepeda Bermúdez, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), expresó en el Conversatorio Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas que, las instituciones, las autoridades, los servidores públicos y la ciudadanía en general, tenemos el deber conjunto de garantizar el ejercicio pleno de los derechos de la población hablante de lenguas indígenas.

Por otra parte, la Ley general de derechos lingüísticos de los pueblos indígenas, refiere sobre el reconocimiento y la protección de los derechos lingüísticos individuales y colectivos de los pueblos y comunidades indígenas, así como la promoción del uso y desarrollo de las lenguas.

Refirió que sobre diversidad lingüística e identitaria existen políticas para el reconocimiento de la diversidad de lenguas originarias, se establece el reconocimiento de la autodeterminación de los pueblos, hay leyes en materia de comunicación e información que deben promover, desarrollar y preservar las lenguas y culturas originarias, pero esto no se hace y deriva en un proceso de extinción de las mismas.

Actualmente están en riesgo de desaparecer cuatro lenguas originarias de Chiapas.

La lengua maya-mam, el Tuzanteco, caschiquel y el mocho de motozintla, son las lenguas que se encuentran dentro del catálogo Nacional de Lenguas en Vía de extensión en la entidad.

27 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page