top of page
  • AGENCIAS

Se ha complicado el VAR

En la jornada cuatro del Guard1anes 2020, el VAR intervino en 11 ocasiones, con una frecuencia 1.2 veces por juego, una cifra elevada comparada con la Liga Española, en la que el Video Arbitraje apareció cada 2.59 partidos y en el Mundial de Rusia la tecnología que auxilia a los silbantes entraba en acción cada 3.5 compromisos.



“Esa curva de aprendizaje que se ha mencionado tanto, es como la curva de la pandemia que dice se va a aplanar, pero no se ha logrado aplanar. ¿Qué pasa? que hay aprendizaje, pero no hay evolución, ya tiene dos años el señor que está al frente del VAR y no se ve que haya esa congruencia, esa buena aplicación del VAR”, dijo Bonifacio Nuñez, ex árbitro profesional.

Entre los dos últimos torneos de la Liga MX, el VAR intervino cada .88 partidos, casi una vez por juego, y uno de los picos más altos fue en la jornada cuatro del Guard1anes 2020, en el que el Video Arbitraje actuó en 11 ocasiones. También, la fecha uno del actual campeonato resaltó al sólo reportar cinco participaciones del VAR, una de las cifras más bajas en lo que va del año

“Ahí están las declaraciones de Arturo (Brizio), que menciona que ya no va a tener tanta injerencia en esta quinta jornada, cuando en las primeras cuatro fue una cosa escandalosa, aunque si son necesarias, se comprendería y se justificaría, pero a veces no se cumple la premisa que para poder intervenir el VAR debe de existir un error claro, obvio y manifiesto del árbitro. Ahí entra una incongruencia del VAR, no se cumple el protocolo”, agrega Bonifacio Nuñez.

Una medida para apegarse aún más al protocolo fue habilitar a árbitros en activo para operar el VAR, aunque su efectividad se ha visto reducida un dos por ciento con respecto al torneo pasado y el número de intervenciones por jornada no disminuye. En el Clausura 2020, la tecnología entró en acción ocho veces cada nueve juegos y en el Guard1anes 2020tiene un promedio de 7.8 por fecha, contando revisiones en cancha y vía radio.

 

11 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page