Se disparan casos de desplazamiento forzado en Chiapas
Tuxtla.- En las últimas horas, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Guillermo Fernández Maldonado Castro, señaló que, en Chiapas hay una alto número de casos de Desplazamiento Forzado Interno (DFI) con especial énfasis en pueblos indígenas.
Pero eso no es todo, pues también existe el registro de ataques contra personas defensoras de Derechos Humanos (DDHH).
Dijo que: “El 64% de las agresiones contra defensores de derechos humanos se concentra en: Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca y Veracruz. Es por la realidad que reflejan estas cifras que este grupo de personas se ve obligado a dejar su hogar para salvar sus vidas”.
“A pesar de que los pueblos y comunidades indígenas representan el 10 % de la población total de México, más del 40 por ciento de los episodios de desplazamiento registrados por la sociedad civil afectaron a estos pueblos. Los estados con mayor número de desplazados internos indígenas son Chiapas, Chihuahua, Guerrero” destacó
En la Conferencia Magistral “El desplazamiento forzado en México”, en el Congreso Nacional “Pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes” realizado en Oaxaca; el Alto Comisionado, en primer momento, realizó un esbozo sobre este fenómeno.
Bajo su ejercicio como Alto Comisionado, dijo se han documentado once casos de desplazamiento interno de personas, comunidades y pueblos indígenas.
“De los once casos de desplazamiento interno registrados, la violencia intercomunitaria aparece como la principal causa en 6 de ellos, sobre todo en Oaxaca y Chiapas” declaró.
Sin embargo, subrayó como importante que, hoy en día, Chiapas esté dentro de las cuatro entidades que cuenta con una legislación en la materia, junto con Guerrero, Sinaloa y Zacatecas.
Por otra parte, subrayó que, desde diciembre de 2018 hasta junio de 2022, 58 periodistas y 98 defensores de los derechos humanos han sido asesinados en el país.
Commenti