Se han tomado acciones por asentamientos irregulares en San Fernando
- CARLOS LUNA
- hace 19 horas
- 2 Min. de lectura
Tuxtla.- El Ayuntamiento de San Fernando presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para detener la construcción de fraccionamientos irregulares en la zona de reserva ecológica de la cañada, confirmó en entrevista el alcalde Ediberto Gutiérrez Aguilar.

El presidente municipal explicó que, tras detectar un desarrollo urbano irregular sobre la parte alta de la cañada —área ambientalmente protegida—, el municipio actuó de inmediato para presentar la denuncia correspondiente.
“Nosotros presentamos nuestra denuncia ante la Fiscalía por un fraccionamiento que está subiendo la cañada, a mano derecha, en una zona de reserva. Afortunadamente, la Fiscalía tomó cartas en el asunto y detuvo las fracciones que se estaban haciendo”, señaló Gutiérrez Aguilar.
El edil agregó que el caso sigue en proceso, pero confía en que “la resolución sea favorable para que no se fraccione esa área”.
Como parte de las acciones para proteger esta área natural, el Ayuntamiento se ha reunido con el comisariado ejidal de Viva Cárdenas, ya que el terreno en cuestión pertenece a ese ejido, con el objetivo de reforzar los acuerdos para impedir la venta y urbanización de terrenos dentro de la zona protegida.
“Hemos tenido pláticas con los ejidatarios para evitar que se sigan fraccionando esos terrenos. Los decretos emitidos a finales de 2024 prohíben rotundamente que esa zona sea habitada o fraccionada para casa habitación”, precisó el alcalde.
En otro tema ambiental, Gutiérrez Aguilar informó que el tiradero a cielo abierto de San Fernando, ubicado en el tramo carretero rumbo a Chicoasén, fue clausurado definitivamente tras representar por años un foco de contaminación y riesgo para automovilistas y fauna silvestre.
“Hace tres meses clausuramos totalmente ese basurero. Ya rellenamos el terreno con material mejorado, colocamos una barda perimetral y ahora los residuos sólidos se trasladan al basurero de Tuxtla Gutiérrez, con quien firmamos un convenio para su disposición final”, detalló.
El edil adelantó que en el espacio donde antes operaba el tiradero se proyecta establecer una zona de reserva reforestada, con la siembra de árboles y la recuperación del ecosistema afectado.
“Queremos darle un nuevo rostro a ese lugar. Vamos a sembrarle arbolitos y convertirlo en un espacio verde, después de muchos años en que fue el basurero municipal”, concluyó Gutiérrez Aguilar.









Comentarios