top of page
  • CARLOS LUNA

Se levanta paro de clases virtuales en la Unach

Tuxtla.- Este martes se levantó el paro que mantenían alumnos de diferentes facultades de la Universidad Autónoma de Chiapas, tras llegar a un acuerdo con las autoridades académicas y el rector Carlos Natarén Nandayapa.



Cabe recordar que, este paro se inició luego de la muerte de la doctora Mariana que realizaba su pasantía perdiera la vida en condiciones no esclarecidas hasta el momento. Posterior a ello los alumnos de Medicina iniciaron la huelga para pedir mejores condiciones para prestar el servicio social y reclamaban otros puntos.


Fue después de 52 días de paro de clases virtuales y la instalación de un plantón en las instalaciones de la Unach, este lunes se firmó un acuerdo entre autoridades de la Universidad y estudiantes en paro.


De acuerdo a los alumnos, las autoridades se comprometieron a atender las 500 denuncias por acoso y violencia de género, que se recibieron durante la mesa de atención a denuncias.


“El sábado 27 de marzo, a las diez de la mañana, se ofrecerán disculpas públicas por parte de la Junta de gobierno de la Unach, estarán presentes la Red de Colectivas Universitarias y medios de comunicación”, precisaron.


Además, se acordó que no habrá represalias a estudiantes que iniciaron las movilizaciones y el paro de clases virtuales, en protesta por el caso Mariana Sánchez Dávalos, cuya muerte se atribuye a la falta de atención a sus denuncias por parte de la Secretaría de Salud y la propia Universidad.


Mientras que la entrega de las instalaciones se haría para este mismo martes, en presencia de las autoridades, y el regreso a clases virtuales será este miércoles 24 de marzo.

34 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page