top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Se opone personal docente a fusión de grupos

Tuxtla.- Maestros y maestras del nivel de secundarias técnicas se manifestaron de forma pacífica este viernes en esta ciudad capital, para rechazar la fusión de grupos que pretende imponer la Secretaría de Educación en cerca de 12 escuelas del estado.



A las afueras de las oficinas de la Subsecretaría de Educación federalizada, Juan de Dios Mérida Zavala, representante del Centro de Trabajo 133, comunidad Tentik, municipio de San Juan Chamula, manifestó que la parte oficial quiere tratar este tema como una optimización de recursos, cuando de por sí hay falta de recursos en las escuelas.


“Nos hacen falta secretarias, intendentes, prefectos, encargadas de Trabajo Social, por eso no entendemos qué quieren decir con eso; si hablamos de optimización, por qué reducir grupos y afectar los derechos laborales de los trabajadores que de forma responsable acuden a sus centros de trabajo”, se preguntó.


Comentó que donde debería darse una optimización de recursos en esa dependencia, sus subsecretarías y otras áreas donde hay exceso de personal, “que están ahí anidados, ahí sí pueden optimizar, y no tocar a quienes se levantan temprano para estar frente a grupo”.



Con esto, dijo que al que más se afecta es al educando, pues se vulneran o violan algunos artículos de la Ley General de Educación, así como otras leyes enfocadas a los derechos de niños, niñas y adolescentes.


“Insisto, no se puede afectar a trabajadores que sí chambean, que están día a día frente a sus grupos, por eso hay que optimizar en las dependencias, con personal burocrático; porque hay gente que sí viene a calentar el asiento de 9 de la mañana a 3 de la tarde, y ahí están, nadie los mueve de ahí”, aseveró.


Prueba de ello, dijo, es que durante toda la pandemia no han dejado de laborar, pese a que en algunas regiones, como en la que él labora, no tienen ni internet, “pero avanzamos con cuadernillos, y no sé qué piensan las autoridades, si nos la pasamos descansando”.

59 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page