top of page
  • CARLOS LUNA

Se pronuncian contra la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena

Tuxtla.- Desde la creación de la Guardia Nacional en México durante la presente administración causó diferentes reacciones en la población y con la última reforma donde se propone que la GN se incorpore a la Secretaría de la Defensa Nacional, diferentes organismos en Chiapas han mostrado un enérgico llamado.



Son diferentes organismos de derechos humanos con presencia en Chiapas se pronunciaron en contra de la aprobación de las reformas legislativas por parte de la Cámara de Diputados.

En el caso del Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI) determinó que esta acción supone una violación al artículo 21 de la Constitución, entre otros. Las razones de oposición fue que la militarización afecta la seguridad pública y obstaculiza el acceso a la justicia; afecta particularmente a grupos históricamente oprimidos.

En el pronunciamiento se cita que: “generar opacidad, falta de transparencia y ausencia de la rendición de cuentas efectivas; hemos visto con preocupación el aumento del presupuesto a los militares y una disminución de fondos para víctimas”

Las organizaciones hicieron un llamado urgente al Senado de la República, para votar en su contra y exigieron a la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, órganos efectivos basados en los tratados internacionales en temas de Derechos Humanos.


El Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A.C., destacó que en la frontera de Chiapas “los elementos de la Guardia Nacional han violado los derechos humanos de personas migrantes”


Citaron los casos de tortura por parte de este organismo, cometidos en Junio de 2019 en contra de migrantes en el Estación Migratoria Siglo XXI; agresión con piedras por Parte de la Guardia Nacional en 2020 en contra de migrantes que intentaron cruzar el Río Suchiate.


Así como el asesinato de una persona migrante y cuatro heridas a causa de disparos a causa de disparos a una camioneta que transportaba personas en contexto de movilidad en Pijijiapan, en noviembre de 2021


Consideran que, la Guardia Nacional es una institución de origen y formación militar, por lo cual no cuenta con la debida preparación y capacitación para la atención humanitaria con un enfoque de derechos humanos.

19 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page