top of page
  • Comunicado

Se pronuncian diputadas contra la violencia política y violencia digital en Chiapas

Tuxtla.- Por un contundente rechazo a las manifestaciones de violencia política, y a la violencia ejercida en espacios digitales contra las personas en general y mujeres en particular, se pronunciaron las diputadas de la Sexagésima Séptima Legislatura, quienes señalaron que es necesario detener esta incidencia que llega al punto de poner en riesgo la integridad de las y los ciudadanos involucrados.



Durante la sesión ordinaria, las diputadas: Luz María Palacios Farrera del PRI, Janette Ovando Reazola del PAN, Adriana Bustamante Castellanos de MORENA, Nairobi Ojeda Arellano del PT y Haydeé Ocampo Olvera del PRI abordaron  la máxima tribuna del estado para alzar la voz en contra del fenómeno de violencia política ejercida por  ediles y funcionarios públicos, así como  la manifestación de violencia ejercida en contra de funcionarias,  diputadas, y ciudadanas a través de las redes sociales, lo que podría poner en riesgo la integridad física de los involucrados.


Por ello, señalaron que los tiempos han cambiado y la impunidad ya no tiene cabida en Chiapas.


Respecto al tema la diputada Haydeé Ocampo Olvera, fijó su postura señalando: “Quienes integramos esta Sexagésima Séptima Legislatura respetamos la libertad de expresión. Estamos a favor de que nos exijan resultados, sin embargo, no seremos tolerantes con los discursos de odio, los que hagan apología a la violencia o ataque en la integridad y dignidad de las personas”.


No olvidemos que cada diputada o diputado ejerce la función constitucional emanada de la voluntad ciudadana y cada integrante de esta legislatura se ha conducido con estricto respeto, cabalidad, prudencia y congruencia, de acuerdo a nuestra ética, educación, profesionalismo, principios y valores con el objetivo y convicción de que las y los diputados al inicio de nuestras funciones nos comprometimos ante este honorable recinto a conducirnos de acuerdo a la ley.


En su participación, las integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura coincidieron en que la violencia cibernética contra niñas adolescentes mujeres y funcionarias públicas debe parar.  Por ello, realizaron un respetuoso llamado a las autoridades correspondientes, para que se trabaje de manera urgente con este tema que vulnera los derechos de la ciudadanía.


Así también, la diputada Adriana Bustamante Castellanos se pronunció por detener noticias falsas y violencia política realizadas a través de medios de comunicación y redes sociales, en temas que se han viralizado hasta el punto de poner en riesgo la integridad de las personas.


Este fenómeno de desinformación, rumores, noticias falsas, descalificaciones y violencia señalamientos, representan el caldo de cultivo para la incitación al odio y, la violencia en contra de las mujeres en el ejercicio de sus derechos políticos.


Así también, se pronunciaron a favor a favor de los espacios digitales libres de violencia para todas las personas en general y para las mujeres en particular.  Las nuevas tecnologías de la información han cambiado las formas de relacionarnos y desafortunadamente la violencia hacia la mujer se ha asentado tanto en las redes sociales y las diversas plataformas digitales, el internet, la libertad de expresión son un derecho humano, pero también lo es el derecho a vivir libre de violencia.


La diputada Adriana Bustamante Castellanos de MORENA brindó a la familia de Óscar de Jesús Guillén Argüello -trabajador atropellado en días pasados- su solidaridad y respeto y a Óscar “Justicia”.


Sostuvo que una persona que conduce en estado de ebriedad debe ser fuertemente sancionada. “Una persona que en estado de ebriedad ocasiona lesiones no puede vivir en la impunidad. Sabemos que el estado de derecho prevalecerá y no habrá hechos de impunidad sin importar quienes sean los familiares de aquellos a los que la justicia encuentre culpable”.


Al final, las diputadas presentes en el recinto legislativo respaldaron los pronunciamientos a favor de los derechos de la mujer.


Si tocan a una nos tocan a todas, subrayaron y exigieron: ¡No más mas violencia política, nomás violencia social, no más violencia digital, no más violencia contra la mujer!.

19 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page