• CARLOS LUNA

Se puede frenar problemas de salud con dieta ancestral

Tuxtla.- La investigadora del Departamento de Agricultura, Sociedad y Ambiente, Erín Ingrid Jane Estrada Lugo, del Colegio de la Frontera Sur, consideró que, los problemas de salud derivados de una mala alimentación se pueden frenar con una dieta ancestral.



En las últimas décadas, los malos hábitos alimenticios, derivan en padecimientos como la diabetes infantil o problemas del corazón, para ello la población debe retomar la dieta “de la milpa


Expuso que, en Chiapas existe la pobreza alimentaria, reforzada por la parte económica los productos están caros “y si no tenemos tierra, un huertito, ni macetas, entonces tenemos que trabajar para comprar lo que no producimos, y además no nos alcanza y terminamos comprando alimentos chatarra que son más baratos que un alimento que no nos va nutrir”.


La investigadora destacó en la plática “Alimentación Saludable Basada en la Cultura” que, de acuerdo a datos del 2020, las enfermedades del corazón fueron la principal causa de fallecimientos, seguido del Covid-19 y en tercer lugar la diabetes, además de ser el país con primer lugar con obesidad infantil.


Subrayó que las afectaciones más determinantes se están dando en los grupos originarios, culturas que dieron origen al maíz, donde “resulta que están cambiando, poco a poco el pozol o el atole, por la coca cola” un producto que resaltó “sabemos las exageradas cantidades de azúcar que tiene”.

O los quelites y verduras por “la pizza o hot dog, la carne del monte por las carnes de los supermercados y todo acompañado con una gran publicidad”.


Sostuvo que esta preocupación ha llegado a las Secretaría de Salud e investigadores, quienes han centrado las acciones en apoyar la agricultura del país, pues se está “mirando hacia la milpa, a cómo se alimentan los grupos originarios y se propuso la Dieta de la Milpa”.


Explicó que cuando la Secretaría hizo la propuesta dice que los cuatro fantásticos son el maíz, el chile, la calabaza y el frijol, productos que proporcionan las sustancias que nos permiten realizar, de forma óptima, todas nuestras actividades diarias, por ello debe ser de consumo diario.