top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Se recupera donación en Banco de Sangre

Tuxtla.- Hace un año, los donadores que acudían al Banco de Sangre Domingo Chanona eran apenas 10 diarios, hoy el panorama es distinto y poco a poco van recuperando la captación.



Francisco Avendaño Meneses, encargado del mismo, señaló que en un año normal llegaban a captar hasta 31 mil unidades en promedio, incluso a nivel nacional en 2019 obtuvimos el primer lugar en donación de sangre.


“Al principio sí hubo baja, sí bajó demasiado, un 80-90 por ciento al inicio de la contingencia, ahorita poco a poco hemos ido elevando y se está normalizando la donación de sangre”, señaló.


Por ello, mantienen todos los protocolos sanitarios en los 12 puestos de sangrado en todo el estado, donde se capta la sangre y a donde la regresan para cubrir sus necesidades.



Avendaño informó que el 40 por ciento de lo recaudado es destinado a niños, ya que una unidad ayuda hasta a seis recién nacidos, después de separar el concentrado plaquetario, el plasma fresco y los eritrocitos; además, siempre hay accidentes y pacientes oncológicos que requieren una transfusión.


Sin embargo, del total de donadores que acuden con buena voluntad, un 10 por ciento resulta descartado o no apto, por motivos que los médicos del primer filtro identifican, o por razones fisiológicas.


“Nosotros como la parte operativa revisamos las venas, tienen que ser de buen calibre para que pueda pasar, ya sea para sangre o para donación por aféresis, que sí tenemos que checar que esté gruesa la vena porque trabaja por bomba, y si está delgada la vena con la bomba se va haciendo más delgada y se llega a tapar”.


De esta forma, la media diaria de captación son 40 unidades solo en el banco de sangre estatal, en total son unas 200 unidades en todos los puntos del estado.


“Para la donación nunca es suficiente, el llamado es a seguir apoyando, pueden acudir a donar de lunes a domingo de 7 a 11 am y así incrementar el volumen recaudado”, invitó.

12 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page