top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Se tienen que regularizar miles de tortillerías en 2022, advierte empresario del ramo

Tuxtla.- José Ramón Salazar, presidente de la Asociación de Industriales de la Tortilla “Somos Chiapas”, consideró no solo necesaria sino urgente la regulación de las tortillerías del estado, incluidos los cerca de mil establecimientos que hay en Tuxtla Gutiérrez.



En entrevista, aclaró que solo ocho están regularizados, y hasta eso, se trata de negocios nuevos, que podrían incurrir en irregularidades, como estar cerca de escuelas, iglesias, “donde no se puede, y por eso presentan ese requisito”.


Para lograr ese objetivo, comentó que se unirán entre 200 y 300 tortillerías para exigir, mediante un plantón, que los regularicen, y con base en ello demandar que el resto también entre en esa fase.


“Si nosotros pagamos impuestos, y cumplimos con las normas para tener un negocio de ese tipo, en condiciones higiénicas y de seguridad, entonces se tiene que promover esa regularización, a través de Desarrollo Urbano”, puntualizó.



Al tener ya una licencia de funcionamiento, detalló, significa que el negocio sí cumple con esas normas de seguridad e higiene, es decir que se cuentan con dictámenes y revisión por parte de Protección Civil, “o en la parte de salud, que tu personal está capacitado en manejo de alimentos, o saben cómo actuar en casos de incendios o primeros auxilios”.


Recordó que la vigencia de funcionamiento tiene una duración de un año, por ello afirmó que pocos o casi nadie obtiene una, “pero lo más chistoso es que la autoridad llega a los establecimientos a pedírtela, cuando sabe que nadie la tiene; pero ellos saben que es culpa de la autoridad que no quiere aplicar la ley, no quiere regularizar el tema”.


Por otro lado, explicó que debido a que los precios del gas LP y de la harina se han mantenido e incluso han bajado, el precio por kilogramo de tortilla se mantendrá entre los 17 y 20 pesos.


Si el precio del gas rebasaba los 15 pesos por kilo, explicó, se hablaría de un tema inflacionario que los obligaría a ellos a ajustar las tarifas, “pero gracias a Dios se controló, no sé por cuánto tiempo…”.


También agradeció que el costo por tonelada de harina se mantenga, pues durante el 2021 hubo por lo menos tres alzas que en realidad les impactó.

40 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page