top of page
  • CARLOS LUNA

Seis migrantes han muerto en Chiapas en una semana

Tuxtla.- El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación lamentó que personas migrantes extranjeras pierdan la vida o resulten lesionadas en incidentes automovilísticos o carreteros, y condenó que traficantes de personas lucren, sin importar su integridad física, con la necesidad de mujeres, hombres y menores de edad que ingresan y transitan por México en contexto de movilidad.


El senador Emilio Álvarez Icaza, expuso que, se vulneran los derechos humanos de los migrantes durante su paso por territorio mexicano.


Precisó que: “Esto obedece a un cambio de política migratoria, vemos con preocupación como está dejando a su suerte a Tapachula, y a Chiapas, cuando hay miles de personas aquí atoradas”.


En los últimos ocho días en Chiapas, seis personas migrantes perdieron la vida y 22 resultaron lesionadas en la región del Suchiate, Mapastepec y Tuxtla Gutiérrez.

Las tres personas migrantes fallecidas -en el último accidente registrado este miércoles-, son originarias de Guatemala; y de las siete lesionadas, cuatro provienen de Guatemala y uno de El Salvador, y de dos se desconoce su país de origen.

El INM informó que les proporcionará una visa humanitaria para garantizar su atención médica.


De igual forma, se mantendrá comunicación y coordinación con las autoridades consulares de Guatemala y El Salvador en atención a quienes resultaron heridos y, de ser el caso, iniciar el proceso para la repatriación de los cuerpos de las personas fallecidas.


De acuerdo con la Secretaría de Salud, siete lesionados se encuentran graves y una muy delicada, son atendidos en el Hospital Gilberto Gómez Maza, en tanto, la FGE ya abrió una Carpeta de Investigación por estos lamentables hechos.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page