• Redacción

Selva Política

MIGUEL BARBA

  • El Dictamen de Reforma Educativa, Conservó un 80% de la Reforma del 2013

  • El Nuevo Dictamen se Aprobó en Comisiones 48 Votos a Favor y 3 en Contra

La diputada Cynthia López Castro (PRI) se congratuló porque el dictamen de reforma constitucional en materia educativa aprobado, esta mañana, en Comisiones Unidas de Educación y de Puntos Constitucionales, conservó “un 80 por ciento” de la reforma del 2013 del ex presidente Enrique Peña Nieto; “es un cambio de forma, más no de fondo”.

“Entonces, quedaron muchas comas, quedaron muchos puntos; estamos muy contentos por esta labor. Se dijo que iba a abrogar todo y no es verdad”, expresó en declaraciones a la prensa.

La diputada priista destacó que se logró mantener el concepto de calidad con el término de “excelencia”, así como la evaluación, sólo que ahora sin estar condicionada a la permanencia de los profesores; y los mecanismos de ingreso y promoción en la reforma del 2013.

“Se criticó mucho esa reforma (2013), pero si tan mal hubiera estado, pues no se retomaría hoy”, y se mantiene porque hace que el Estado mantenga la rectoría sobre la educación y no un grupo en específico.

“No se abroga, porque en realidad tuvo muchos beneficios y así lo está reconociendo la propia oposición”, agregó López Castro.

Es una reforma que, “por supuesto, tiene cambios de forma, más no de fondo. Es decir, sigue habiendo la evaluación, los concursos (pero ahora con mecanismos concurrentes) de ingreso, sigue existiendo un instituto que evalué; sin embargo, ahora tienen otros nombres”

Adelantó que la votación del grupo parlamentario del PRI en el Pleno estará condicionada al Artículo Decimosexto Transitorio, en el que se estipula que los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación se regirán por el artículo 123 constitucional Apartado B.

Dijo que buscarán garantías para que este transitorio vaya anclado al 3° constitucional y “no a las leyes reglamentarias”.


Ayer y pese a los bloqueos que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, las Comisiones Unidas de Educación y de Puntos Constitucionales aprobaron el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3º, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa.

El documento, avalado por 48 votos a favor, 3 en contra y 9 abstenciones, establece que los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación se regirán por el artículo 123 constitucional Apartado B. Asimismo, su admisión, promoción y reconocimiento, se regirán por la Ley reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Reconoce a las y los maestros como agentes fundamentales del proceso educativo y, por tanto, se avala su contribución a la transformación social. Los docentes tendrán derecho de acceder a un sistema integral de formación, de capacitación y de actualización retroalimentado por evaluaciones diagnósticas, para cumplir los objetivos y propósitos del Sistema Educativo Nacional.

Refiere que la admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente, directiva o de supervisión, se realizará a través de procesos de selección en igualdad de condiciones, los cuales serán públicos, transparentes, equitativos e imparciales y considerarán los conocimientos, aptitudes y experiencia necesarios para el aprendizaje y el desarrollo integral de los educandos.

Indica que, en ningún caso, se afectará la permanencia de las maestras y los maestros en el servicio. Además, el Estado fortalecerá a las instituciones públicas de formación docente, de manera especial a las escuelas normales.

También se establece que el Estado garantizará la educación inicial y superior, y le corresponde la rectoría de la enseñanza que, además de obligatoria, será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica.

La formación se basará en el respeto irrestricto de la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva. Asimismo, fomentará el amor a la patria, el respeto a todos los derechos, libertades, la cultura de paz, a la naturaleza y promoverá la honestidad, los valores y la mejora continua del proceso de aprendizaje.

Subraya que el Estado priorizará el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos.

Agrega que el Ejecutivo federal determinará los principios rectores y objetivos de la educación inicial, así como los planes y programas de estudio de la enseñanza básica y normal en toda la República; estos tendrán perspectiva de género y una orientación integral, por lo que se incluirá la historia, geografía, civismo, filosofía, tecnología, innovación, lenguas indígenas de nuestro país, lenguas extranjeras, educación física, deporte, artes, en especial la música, la promoción de estilos de vida saludables, la literacidad y el cuidado al medio ambiente.

En las escuelas de educación básica de alta marginación se impulsarán acciones que mejoren las condiciones de vida de los educandos, con énfasis en las de carácter alimentario. Asimismo, se respaldará a estudiantes en vulnerabilidad social, mediante el establecimiento de políticas incluyentes y transversales.

También precisa que en los pueblos y comunidades indígenas se impartirá educación plurilingüe e intercultural basada en el respeto, promoción y preservación del patrimonio histórico y cultural.

Toda persona tiene derecho a gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica, y el Estado apoyará la investigación e innovación humanística y garantizará el acceso abierto a la información que derive de ella, para lo cual deberá proveer recursos y estímulos suficientes.

El documento crea el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, que será coordinado por un organismo público descentralizado, con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, con personalidad jurídica y patrimonio propios, no sectorizado, al que le corresponderá realizar estudios, investigaciones especializadas y evaluaciones diagnósticas, formativas e integrales del Sistema Educativo Nacional.

Considera obligación de los mexicanos ser responsables de que sus hijas o hijos menores de dieciocho años concurran a las escuelas para recibir la educación obligatoria, así como participar en su proceso formativo, al revisar su progreso y desempeño, velando siempre por su bienestar y desarrollo.

En los artículos transitorios, el dictamen manifiesta que a partir de la entrada en vigor del decreto se abroga la Ley General del Servicio Profesional Docente, y se derogan todas las disposiciones contenidas en las leyes secundarias y quedan sin efectos los reglamentos, acuerdos y disposiciones de carácter general contrarias al decreto.


Rugidos


Fin al Fuero Político

Un viejo y anhelado sueño por buena parte de la sociedad mexicana se hizo realidad ayer, luego de que el Senado de la República aprobara el fin del fuero político para el Presidente de México, senadores y diputados.

Con esta reforma a la ley, se estará en condiciones de juzgar al Primer Mandatario, senadores y diputados en casos de corrupción y delitos electorales. En este sentido, se han ampliado las causales para retirar el fuero.

Lo que está por venir, dentro del marco del combate a la corrupción, es que quienes ostenten un cargo público asuman un comportamiento correcto e intachable, conducta que los alejaría sobre un posible juicio.

El sueño se ha hecho realidad. Debieron pasar lustros, legislaturas para acabar con este manto protector que era el fuero político.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com