Selva Política
- MIGUEL BARBA
- hace 1 día
- 5 Min. de lectura

*Correcta la Decisión del Gobernador de Chiapas, Para Brindar Seguridad: Monreal
*Kenia López: Vital Priorizar la Democracia, sin Importar Preferencia Partidista
El diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), señaló que es importante el anuncio de ayer de Eduardo Ramírez Aguilar, gobernador de Chiapas, en el sentido de que enviará una iniciativa al Congreso estatal y luego al Federal para dotar de armas de alto poder a las corporaciones de seguridad estatales para enfrentar a la delincuencia organizada.
En la conferencia de prensa del Grupo Parlamentario de Morena, denominada “Legislativa del Pueblo”, Monreal Ávila indicó que “es un anuncio importante de parte de un gobernador de una entidad federativa, en este caso de Eduardo Ramírez, gobernador de Chiapas, quien ha estado ejerciendo la función como titular del Ejecutivo, desde mi punto de vista, con mucha eficacia y con mucha honestidad.
“Y esta eficacia también se inscribe en esta propuesta. Lo leí, no nos ha enviado ningún comunicado, ni tampoco iniciativa del Congreso local, pero tiene razón el gobernador Ramírez, porque no se puede enfrentar a los cárteles del crimen organizado o a los presuntos delincuentes o delincuentes con armas de calibre menor al que traen las bandas del crimen organizado, no se les puede enfrentar con armas de bajo impacto a las armas de tecnología moderna y de letal impacto”.
Enfatizó que “tiene razón el gobernador y creo que durante muchas décadas la Secretaría de la Defensa Nacional, el Gobierno Federal, no ha permitido que las policías estatales y municipales hagan uso de esos artefactos armados, de esos instrumentos para garantizar la paz y la tranquilidad de los pueblos.
“Y creo que están rebasados con el armamento que tiene la delincuencia organizada. Es un buen tema y vamos a esperar que llegue la iniciativa, pero me alegra que sea Chiapas el primer estado que lo plantee”.
Monreal Ávila sostuvo que “hay una estrategia reforzada en donde están los resultados. Omar García Harfuch y el Gabinete de Seguridad, el secretario de la Defensa, el secretario de Marina, la Fiscalía General de la República, fiscales estatales están demostrando en los hechos el refuerzo de una estrategia de combate a la delincuencia organizada”.
Anotó que en “el caso de que él planteara una modificación en el sistema de seguridad o en las leyes correspondientes, entre otras la de la Defensa Nacional, que son los que expiden las licencias y las portaciones y el control de armas, va a ser general. Lo que el Congreso de la Unión pueda legislar no sólo será para Chiapas, sino será para todo el territorio nacional.
“Yo creo que ha llegado el momento de analizarlo con toda seriedad. En el pasado no se autorizó nunca, porque creían o creen que el autorizar el uso de armas de alto poder sin tener la capacitación profesional de los policías municipales, pudiera generar mayor violencia, pero yo creo que en las policías estatales sí hay capacidad de adiestramiento, de formación policiaca y también de capacitación en el uso de estas armas, porque no pueden enfrentar al crimen organizado cuando traen una Barret 40 el crimen organizado, con una pistola 22. Yo conozco poco de balas y de pistolas, pero creo que la más pequeña es 22 y luego sigue la 25 y siguen así, pero las pistolas o armas exclusivas del Ejército no les permiten ser usadas en ninguna corporación, salvo al Ejército”.
“Entonces, tendría que modificarse la Ley de Armas y Explosivos, la Ley de la Seguridad, la Ley del Sistema de Seguridad y los códigos para poder armonizar con esta propuesta del gobernador Eduardo Ramírez”.
Monreal Ávila aseguró que “es una propuesta que nosotros no hemos recibido, pero el tener armas que sean congruentes y que estén al nivel para combatir al crimen organizado en los estados, es una demanda muy añeja de quienes son gobernadores o gobernadoras en las entidades federativas. Nunca se ha aceptado. Y una vez que llegue, ya la revisaremos, el marco constitucional o legal, según sea necesario.
“Pero es una idea del gobernador Eduardo Ramírez, que a mí me parece que Eduardo Ramírez tiene una característica, un gobernador honesto y eficaz, y seguramente tiene sustancia su propuesta, que no nos ha llegado. Entonces, vamos a esperar a que nos llegue”, concluyó.
En otro tema, ayer tras insistir en que una reforma electoral que refleje una sola visión y no la pluralidad que existe en el país sería un retroceso, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, hizo un llamado a todos los actores políticos a priorizar la democracia sin importar su afiliación partidista.
“Los mexicanos nos enfrentamos a un gran reto: defender la democracia, defender el voto y defender a las instituciones en este país. Y yo anhelo, con altura de miras, que todos prioricemos la democracia más allá de nuestra afiliación política o partidista”, señaló en entrevista con medios locales en la ciudad de Mérida, Yucatán.
La diputada presidenta recordó que el Congreso de la Unión no ha recibido la propuesta anunciada por el Ejecutivo Federal, pero recalcó que, en caso de que se dé la discusión en las cámaras, estas modificaciones deben darse por consenso de todos los partidos políticos.
Una posible reforma que retroceda en términos democráticos sería muy lamentable para nuestro país, más allá del partido político que nos guste, más allá de la visión ideológica que cada mexicano o mexicana tenga, abundó.
“Estoy convencida de que esta Legislatura, esta generación de 500 diputados y 128 senadores, le debe dar a los jóvenes, a los ciudadanos de este país, garantías de que su voto sea respetado, de que la democracia continúe y podamos generar condiciones de certeza”, sostuvo.
En ese sentido, señaló que uno de los temas más importantes es blindar los procesos para que el crimen organizado no meta las manos y decida elecciones; “que haya certeza de la autoridad electoral en términos de independencia y autonomía, que las instituciones locales puedan generar una elección que garantice que, en las 32 entidades federativas, los ciudadanos voten libremente y ese voto sea bien contado”.
Además, dijo, es necesario dar certezas en el plano internacional, más aún cuando nuestro país está en medio de la negociación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.
“México no merece vivir en condiciones antidemocráticas. Y una garantía que debemos darle a nuestro mayor socio comercial es que somos un país democrático”, indicó.
Respecto al tema de seguridad, se dijo convencida de que, más allá de los partidos, hay una necesidad nacional de paz y de justicia.
“En México hay un anhelo de que la seguridad regrese a la casa de los mexicanos. Y, evidentemente, lo que necesitamos es priorizar la seguridad por encima de cualquier otro tema”, subrayó.
Rugidos
Pausa Futbolera
El jefe de la policía de la Ciudad de México, Pablo Vázquez, accesible y educado como es, accedió a conversar con el diario El Universal, sobre los retos y desafíos que en materia de seguridad pública representará la celebración aquí de algunos partidos del Mundial de Futbol.
De entrada reconoció que México recibirá millones de turistas y amantes del futbol de muchos países del mundo, lo que sin duda alguna, ello representará el grave problema de inseguridad pública. Ante ello adelantó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana ya está lista y cuenta con estrategias para todos los riesgos que se correrán.
“La capital de México está lista para recibir a los millones de turistas, los cuales desean venir a disfrutar no solo la intensidad del deporte más popular del globo terráqueo, sino además a disfrutar de toda la oferta turística de nuestro país.
El jefe de la policía capitalina matizó los riesgos, al detallar que las estrategias de seguridad para el mundial, no se diseñaron por alcaldías, sino de una perspectiva territorial amplia y completa.





Comentarios