top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Septiembre será el mes más lluvioso

Tuxtla.-A pesar de que ha estado lloviendo con fuerza en el estado, todavía se espera lo más duro de la temporada de lluvias, por lo que debemos extremar precauciones los siguientes tres meses, afirmó el organismo Cuenca Frontera Sur de Conagua.


Su director, Felipe Irineo Pérez, señaló que esto afectará de manera más directa las zonas Costa y Metropolitana, ya que septiembre es el mes en que históricamente hay más lluvias, mientras que para octubre se espera mayor precipitación en la zona norte, como Palenque y Pichucalco, recordando que el promedio son 2022 milímetros de lluvias anuales en Chiapas.

Por su parte, Oliver Nava Tristán, director técnico de este organismo, señaló que la lluvia acumulada hasta el momento alcanza un 58.7 por ciento de la lluvia anual, que son mil 187 milímetros, mientras que solo en agosto se acumularon 238 milímetros, 79 por ciento del promedio anual.

En cuanto a ciclones tropicales, detalló que actualmente hay tres sistemas actuales convergiendo en nuestro territorio, ninguno representa riesgo alto, sin embargo todavía se espera que al menos cuatro eventos impacten en nuestro territorio en lo que falta de la temporada de lluvias.

“Hasta el momento han impactado 11 de los 14 a 19 pronosticados para el Pacífico esta temporada, así como cinco de los 16 a 21 pronosticados para el Atlántico, actualmente pasamos una fase fría del fenómeno de La Niña, por eso esperamos lluvias más arriba de lo normal”, adelantó.

De esta forma, se prevé lluvia normal de 372 milímetros para el mes de septiembre, para octubre un acumulado de 239 milímetros para el centro y sur, así como arriba de lo normal en la porción norte de Chiapas, mientras que en noviembre se esperan lluvias por debajo de lo normal, llegando a 101 milímetros, esto se irá actualizando y afinando conforme avance la temporada, detalló.

“En septiembre que esperamos una precipitación alta, esto puede provocar crecidas en ríos, reblandecimiento de tierra, deslizamiento de ladera, cada seis días más o menos estamos teniendo un sistema de baja presión, por lo que faltarían cuatro aproximadamente en la temporada”, dijo.

Esto pondría a todo el estado en alerta, principalmente a la costa por ser una planicie, y añadió que el año pasado para estas fechas teníamos 14 ciclones en el Pacífico, más de los que llevamos ahora, y los mismos cinco en el Atlántico, además de que las presas Peñitas y Chicoasén se encuentran entre el 75 y 100 por ciento de su capacidad, pues así operan, mientras que La Angostura y Malpaso están por debajo del 50 por ciento.

27 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page