top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Septiembre y octubre, los meses más lluviosos

Tuxtla.- De acuerdo con el Sistema Estatal de Protección Civil, septiembre y octubre serán los meses más lluviosos de acuerdo a los pronósticos, sobre todo por la tarde noche, y ha quedado constancia de ello recientemente.



Por ejemplo, el día viernes, vecinos de la Ribera Cahuaré entraron en la desesperación al ver cómo el agua se iba acumulando rápidamente, por lo que ni tiempo les dio de guardar sus pertenencias, ya que colonias arriba desviaron el cauce del arroyo y terminó encharcándose en sus casas.


“Fueron casi dos horas de lluvia, un poco más y toda el agua que bajaba de los cerros encontró cauce para salir sobre las calles de esta ribera”, señaló Esteban Ruiz Ramos, uno de los 20 vecinos afectados.


Su padre es dueño del Taller Ruiz, fuente de ingresos para su familia que sintió las inclemencias del tiempo, el agua los tomó por sorpresa y 10 minutos bastaron para que el agua se acumulara, gracias también al alcantarillado tapado por la basura.


“Le llegó agua a la planta con la que trabaja mi papá, la compresora estaba flotando, de hecho la compresora, sus latas de pintura, herramientas y todo, todo flotaba aquí”, señala a su pesar. Sin duda les saldrá cara la compostura, siendo su herramienta de trabajo.


Mercedes Paz Beltrán, otra de las afectadas, recuerda que en 20 años viviendo en esa colonia, cuando llovía el agua nunca pasaba de la galera, la inundación ocurrió de un momento a otro, arrasando con todo a su paso.


“Lo que está afuera, mis colchones, una laptop, mi modular, mi juego de sala, todo estaba flotando, ahora sí que son pérdidas materiales pero da tristeza ver cómo se pierde lo que tanto esfuerzo le cuesta a uno”, lamentó.


Su vecina, Bertha Velázquez Pérez, lleva 35 años en la colonia, la fuerza del agua le rompió las ventanas y se metió hasta su cocina, descomponiéndole aparatos como el refrigerador o la lavadora, además de que se quedaron sin agua.


“Quedó doble de lodo, de ese lodo chicloso, horrible quedó todo... agua de la lluvia, aguas negras, agua de todo nos bajó, donde quiera bajó el aguajal, nunca nos había pasado, sí nos habíamos inundado pero no así la cantidad hasta ese grado que llegó el agua hasta la cintura”, señaló.


Debido a esta situación, los vecinos se organizaron para limpiar río arriba y tratar de desviar su cauce, esperando que si sigue lloviendo, no vuelvan a verse en la misma situación.


Además, Protección Civil de Chiapa de Corzo les proporcionó agua en pipa para poder bañarse, lavar sus cosas y limpiar sus casas, que se encontraban enlodadas en consecuencia.



Afectaciones en Tuxtla


Los habitantes de la zona norte poniente de la capital también se vieron sorprendidos por la lluvia de este domingo, que si bien parecía poca, bastó para desbordar el arroyo San Agustín, afectando al menos ocho viviendas de la colonia Fovissste 2, conocida como Jardín Corona.


Damián Martínez comenta que su padre no estaba en casa al momento del impacto, sin embargo su vivienda fue una de las más afectadas al encontrarse al fondo del pasillo.


“Alrededor de las cinco y media de la tarde más o menos el rio creció, desbordó por una de las secciones que están aquí más arribita y desafortunadamente la casa de mi papá que es la que está a menor desnivel que las demás resultó afectada, al igual que las de mis vecinos”.


En años anteriores no había pasado algo de tal magnitud, si bien recuerda una inundación hace 12 años, el agua entró y alcanzó un nivel mínimo de 5 centímetros, sin embargo en esta ocasión se llevó todo lo material: muebles, comedores, salas, colchones camas y ropa.


La Secretaría Municipal de Protección Civil evacuó a las familias esa misma noche, cuando los niveles de agua descendieron, regresaron para tratar de limpiar y se pasaron la noche paleando la gruesa capa de lodo, que alcanzó los 15 centímetros, al día siguiente los brigadistas volvieron para darles agua y apoyo para limpiar las viviendas y sacar su cosas.


Moraima González Martínez, otra de las afectadas, comentó que algunas casas siguen vacías, nadie ha podido llegar a limpiar, fue algo muy rápido y en teoría poca lluvia, pero hubo demasiada creciente, y ya que el caudal está muy chico y el puente fisurado, el arroyo terminó por salirse.


“Sillones, algunos colchones, las puertas se inflaron, quedó todo lleno de lodo y no sabemos qué tipo de agua es, los refrigeradores se echaron a perder, alcanzamos a subir algunas cosas, mesas y eso pero fue muy poco, a nosotros nos agarró adentro y como pudimos logramos detener la puerta y poner un chorro de cosas a la puerta para que no se nos viniera el agua encima, porque si no se iba a inundar más todavía la casa de lo que ya estaba inundada”.


En algunas viviendas, como la suya, el agua alcanzó un metro de altura, mientras que en las más afectadas llegó a media vivienda o arriba del metro y medio, además se salieron las aguas de las coladeras y quedaron tapadas, por lo que no saben qué tipo de agua está ahí encharcada.


Los afectados piden el apoyo para llevarse la basura de sus muebles, ya que ellos no pueden hacerlo y Protección Civil tampoco, así como piden que les ayuden a desazolvar para que no se vuelva a encharcar el agua en el mismo lugar, pues el pronóstico dice que seguirá lloviendo fuerte.



23 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page