top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Ser madre: honor y motor

Tuxtla.- De acuerdo con los últimos datos del INEGI, en 2020 en México había un total de 35 millones 221 mil 314 madres, sie7e de cada diez mujeres de 15 años y más reportaron serlo. En promedio, las madres mexicanas tenían 2.2 hijos o hijas, de las cuales el 48 por ciento reportaron estar casadas, 23 por ciento vivían en unión libre, 10 por ciento eran viudas, 9 por ciento informaron estar separadas, sie7e por ciento eran solteras y 3 por ciento estaban divorciadas.


El Censo de Población y Vivienda 2020 también reportó que 57 por ciento de las madres del país contaban con educación básica, 19 por ciento habían cursado educación media superior, 17 por ciento tenían educación superior, mientras que sie7e por ciento reportaron no contar con ningún nivel de escolaridad, y el 41 por ciento de las madres en el país estaban económicamente activas.

Entre ellas, se encuentra Gladys, quien es maquillista y mamá de dos hombres, una mujer alegre, fuerte, trabajadora, perseverante y llena de amor para dar, quien hace tres años, recibió una noticia que le cambió la vida: tenía un avanzado cáncer de mama.


“Se te derrumba la vida, es una noticia que no te la esperas, no estás preparado para una noticia así, mi familia ha sido el pilar más grande en el que he estado sostenida, mi hermana, sobrinos, hijos, es muy bonito tener el apoyo pero muy triste que otras personas se alejan de ti como si fuera una enfermedad contagiosa, falta empatía”, señaló.

Todo empezó cuando se decidió a hacer ejercicio y un día se detectó algo, fue al doctor y le dijeron que no era nada, sin embargo la mandaron a hacer estudios

a partir de ese momento para seguir con el tratamiento junto al equipo médico.

“Cuando a mí me diagnostican, cuando a mí me dicen tenemos esto era grado 1, cuando tenía que seguir los estudios por hacer era grado 3, cuando a mí realmente me dan un diagnóstico ya era grado 5, entonces esta cosa no paraba, iba muy rápido y entonces es cuando dices, qué me va a pasar, lo voy a alcanzar, lo voy a lograr, y pues sí, aquí estamos”, señaló.


A lo largo de todo este tiempo, ha estado recibiendo quimioterapia, radioterapia, tratamiento y también se sometió a una cirugía donde le removieron el seno, actualmente se encuentra en remisión, en este andar conoció a personas muy buenas que la han apoyado y alentado a seguir adelante, asiste a un grupo de mujeres con el mismo padecimiento que están al pendiente de este proceso, con las que ha luchado por avanzar.

“Esto es importante porque hay personas que no tienen el apoyo moral o económico, y en este grupo se aporta y se consigue el apoyo, en la cuestión emocional es muy difícil, las dejan los maridos, los hijos, el apoyo es un aliciente a tu alma”, consideró.

Tan solo en 2020, el INEGI estima que 7 mil 821 mujeres perdieron la vida a causa de esta enfermedad, esto quiere decir que a pesar de los tratamientos, en promedio 10 mujeres pierden la vida todos los días por cáncer de mama, aunque la realidad de Gladys es muy diferente.

Por otro lado, el doctor Francisco Gutiérrez Delgado, director del Ceprec Chiapas, señaló que en nuestro estado este padecimiento es un problema de salud pública que ocupa primer lugar como causa de cáncer en la mujer seguido por el cervicouterino, hay de 150 a 200 mujeres diagnosticadas cada año en Chiapas y cobra la vida de 50 a 70 mujeres, sin embargo hay buenas noticias.


“En el caso de la variante triple negativo, es decir, cuando el tumor no se alimenta ni del estrógeno ni de la progesterona que son las hormonas femeninas o que tampoco expresan la presencia de un oncogen llamado HER2 y que constituye una forma muy agresiva de la enfermedad, hay un tratamiento que hasta el momento los resultados preliminares de estos estudios son favorables, pero obviamente necesitamos conocer más sobre la eficacia y sobre todo los efectos colaterales que pudieran tener, los efectos secundarios”, explicó.

Actualmente se aplican estos tratamientos adyuvantes a mujeres que pueden ser o fueron operadas si cumplen con los criterios, todos los métodos de diagnóstico y estudios son gratuitos, por lo que invitó a las pacientes que tienen triple negativo metastásico a ser valoradas, pues son medicamentos no disponibles en el sector salud por el momento, y si califican el tratamiento es gratuito; son para quienes no tienen eficacia con tratamientos convencionales y actualmente están en fase 2 y 3 regulados por Cofepris, FDA y la comisión europea de medicamentos, en vigilancia estrecha, todo registrado y transparente.

“De verdad, por favor mujeres cuídense, a veces nos olvidamos por el trabajo, por los hijos, por la vida, se nos olvida que lo único que tenemos es nuestro cuerpo y que lo tenemos que cuidar, vayan al médico, vayan a su servicio de salud más cercano que tengan y tengan la plena seguridad de que si no tienes una enfermedad tu vida va a prolongarse mucho”, señaló Gladys.

Hoy, el cáncer parece haber quedado atrás, sin embargo Gladys enfrenta una batalla más dura: a su hijo lo atropellaron hace unos días mientras iba en moto, se encuentra delicado de salud y la persona que provocó el percance no se hizo responsable, por lo que su único deseo es ver a su hijo recuperado y que se haga justicia.

24 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
bottom of page