Señalan a una asociación de condicionar apoyo a población con TEA
- CARLOS LUNA
- 3 oct
- 1 Min. de lectura
Tuxtla.- Una asociación civil en Chiapas ha sido acusada de intentar condicionar el acceso a programas sociales gubernamentales dirigidos a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), supuestamente a cambio de que las familias se afilien a su organización.

La denuncia fue interpuesta por Amayrani Morgan, quien relató que la asociación “Red Autismo Chiapas” habría informado a varios padres y madres de familia que, para poder recibir beneficios como el programa de “maestras sombras” gratuito, era un requisito indispensable afiliarse al grupo.
“Es un engaño afirmar que solo quienes se afilien pueden obtener estos beneficios”, declaró Morgan, tras haber verificado la información directamente con las autoridades estatales.
Al realizar las indagatorias correspondientes en la Secretaría de Educación del Estado, se comprobó que dichos programas de apoyo ya están oficialmente instituidos y se rigen por lo establecido en la Reforma Estatal a la Ley de Autismo. Por lo tanto, su entrega es completamente gratuita y universal, sin requerir la afiliación a ninguna organización privada.
“Los programas están programados y apegados a la ley, de manera gratuita y libres, sin necesidad de pertenecer a ninguna agrupación”, explicó Morgan.
Además, se señaló que la asociación no solo solicitaba la afiliación, sino también la adquisición de una credencial de identificación con un costo de cien pesos, presentándola como otro supuesto requisito para acceder a las ayudas públicas.
Ante esta situación, se hizo un llamado a la ciudadanía para que no sea víctima de este tipo de condicionamientos, recordando que los programas sociales que emanan de la Ley de Autismo son públicos y están disponibles para todos los chiapanecos y chiapanecas sin distinción.









Comentarios