top of page
  • AGENCIAS

SFP debe entregar información sobre el derecho de vía del Tren Maya

México.- La Secretaría de la Función Pública (SFP), por órdenes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), deberá entregar todos los documentos que acrediten el derecho de vía del Tren Maya y la existencia de vías de tren con rieles propiedad del Gobierno Federal, así como los expedientes de la venta de rieles.



En un comunicado, el INAI igualmente expuso este lunes que la dependencia tendrá que entregar los permisos ambientales otorgados para la obra.

Esta resolución llega luego de que un ciudadano interpusiera un recurso de revisión, ya que la SFP únicamente le proporcionó cinco ligas electrónicas argumentando que ahí podía acceder a la información del proyecto.

En cuanto a los permisos ambientales, el INAI indicó al ciudadano que la Secretaría del Medio Ambiente exentó a la obra de presentar las manifestaciones de impacto ambiental.

Por ello, la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena señaló en el comunicado que el Tren Maya es “una de las obras de infraestructura más grandes impulsadas por el Gobierno Federal”, y dijo que transparentar la información brindará a la población certeza respecto a aspectos esenciales del proyecto.



“Es preciso que la ciudadanía tenga claridad de la magnitud de los trabajos necesarios para rehabilitar estas vías, así como las adiciones o modificaciones que resultarán necesarias para poder concretar este proyecto”, apuntó Ibarra Cadena.

En el análisis del caso, Ibarra constató que las ligas electrónicas proporcionadas por la SFP no contenían la información requerida, aunque advirtió que la Subsecretaría de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la SFP, y la Unidad de Políticas de Contrataciones Públicas, podrían tenerla.

Por ello, el INAI revocó la respuesta de la dependencia y ordenó a la SFP hacer una búsqueda exhaustiva de los documentos y, en caso de localizarlos, entregarlos al particular.

 

16 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page