Sigue creciendo el desempleo por el Covid-19
Tuxtla .- En la capital chiapaneca continúa las estafas con supuestos empleos con sueldos generosos y puestos administrativos que al final de cuentas resultan en fraudes.
Lamentablemente esto es aprovechado por vivales, ya que la pandemia por Covid-19 provocó que, durante 2020, en México, se perdieran 647 mil 710 empleos formales, según cifras del IMSS, la disminución de puestos de trabajo fue de 3.2 por ciento a tasa anual.
Y en Chiapas lejos de obtener empleo, la ciudadanía denuncia que ha sido víctimas de fraude por empresas fantasma que les piden recursos para un permiso de trabajo.
Arturo, de oficio operador perforista en mineras, asegura que se ha desempeñado en proyectos en el norte del país, pero en los últimos siete meses no obtiene empleo, y fue víctima de engaños por una supuesta empresa que le pidió 450 pesos para renovar su licencia DC3 como operador de maquinaria pesada.
Comentó que: “De la liquidación que tuvimos y todo nos alcanzó para un tiempo, pero como arreglé mi casa, que estaba en obra negra, pero usted sabe que el dinero aquí se va como agua, no me alcanzó mucho más que para uno o dos meses”.
Son tres compañeros trabajadores de minas que fueron estafados, y no presentaron denuncias por lo tedioso que esto representa, actualmente trabajan en arreglos de casas, pintan viviendas, y buscan cómo sobrevivir en esta pandemia que por casi un año los ha dejado sin el sustento.
Lamentablemente, al 31 de diciembre de 2020, el IMSS registró 19 millones 773 mil 732 empleos formales, y en Chiapas la cifra ya casi alcanza los ocho mil empleos formales perdidos, este escenario no es para nada alentador ya que los números negativos en la economía nacional no se espera que sea mejor al menos en este 2021.
Comments