top of page
  • CARLOS  LUNA

Sigue documentación de irregularidades contra migrantes en Chiapas

Tuxtla.- En los últimos días, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha brindado 240 orientaciones jurídicas vinculadas a procedimientos de reconocimiento de la condición de refugiado y de regularización migratoria, así como 61 gestiones tanto administrativas como médicas a personas migrantes.


Al menos estas fueron las acciones derivadas del acompañamiento a las personas en contexto de migración internacional que salió el pasado 23 de abril de 2023 del parque Bicentenario en Tapachula, Chiapas, con destino a la Ciudad de México.

Durante el trayecto, visitadores adjuntos de la CNDH han otorgado diversos tipos de orientaciones jurídicas a aquellas personas migrantes que así lo solicitan y monitoreado a los diversos grupos en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, se ha observado que dentro del contingente existen grupos familiares con niñas, niños y adolescentes, además de personas con discapacidad, personas adultas mayores, mujeres embarazadas y personas de la comunidad LGBTTTIQ+.

De igual forma, se detectó la presencia de Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM), Guardia Nacional, la Cruz Roja, Secretaría de Salud del estado de Chiapas, del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Dicho contingente de aproximadamente 2 mil personas, ha transitado por el Ejido Álvaro Obregón, Huehuetán y actualmente se encuentra en Villa Comaltitlán, Chiapas, durante el recorrido, servidores públicos de este Organismo Nacional han realizado diversas gestiones médicas, entre ellas, para aquellas personas migrantes que decidieron coserse la boca a manera de protesta, así como para el caso de una persona que presentó un desmayo y fue trasladada a un Hospital donde lamentablemente perdió la vida.

Lamentablemente se siguen, documentado casos de violaciones a los derechos humanos de esta población en su paso por Chiapas.

17 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page