Sin avances en investigación de desaparecidos de Carranza
- RUBÉN PÉREZ
- 5 ago
- 2 Min. de lectura
Tuxtla.- En el marco de un encuentro entre autoridades del gobierno federal y estatal y de la ONU en las instalaciones de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, campus Libramiento Norte de esta ciudad, familiares de dos desaparecidos de Venustiano Carranza, desde junio del año 2023, exigieron a las instancias correspondientes retomar la búsqueda.

Recordaron que Uberlaín Aguilar de la Cruz y Marco Antonio Díaz Gómez salieron el 26 de junio de la comunidad López Hernández, de donde son oriundos, y se dirigían a Pujiltic, para hacer unos mandados. Sin embargo, agregaron, a la altura del Cascajal perdieron comunicación con ellos.
Lo más extraño, dijo Luis Alonso Abarca González, director del Comité de Derechos Humanos de Base Digna Ochoa, es que los teléfonos celulares de ambos permanecieron activos por varios días y ni así la Fiscalía hizo su labor.
Explicó que ha habido un desdén por parte del Estado mexicano en torno al tema de la desaparición forzada, lo que se refleja en el elevado número de víctimas a nivel no sólo nacional, sino local.
Para él, consideró, es una incongruencia que se efectúen acciones como la de este martes en la Unicach, cuando en realidad la crisis continúa en la materia.

María Hernández Sántiz, esposa de Uberlaín, manifestó su tristeza porque, a más de dos años, no tienen ningún avance del paradero de ambas personas, integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata, Región Carranza (OCEZ-RC) pero sobre todo, por la inacción de la Fiscalía para buscarlos.
"Nos han dado largas, porque primero fueron promesas, pero no nos cumplieron. La búsqueda, en aquel 2023, inició casi dos meses después, y sólo duro6tres días. De ahí, ya no pasó nada, las autoridades se tiraban la bolita", evidenció.
Los entrevistados afirmaron que tienen más detalles que ofrecer, sin embargo aún no lo hacen porque sigue abierto el proceso y no quieren entorpecerlo. No obstante, insistieron en que se haga justicia y pronto, ya sea vivos o muertos, Uberlaín y Marco Antonio regresen a casa, vivos o muertos.









Comentarios