top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Sin avances, ley de identidad de género en el estado

Tuxtla.- De acuerdo con la Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual, la esperanza de vida para una persona trans es de 35 años en promedio, debido a que constantemente son víctimas de discriminación y rechazo, así como falta de inclusión.



Por ello, hicieron un llamado a las y los diputados para seguir trabajando en la ley de identidad de género, que beneficia a niñas, niños e infancias trans para reconocer la identidad con la que cada quien se identifica y no la que le asignaron, ya que el derecho a la identidad es personal y su ejercicio no puede depender de la mayoría de edad.


Por su parte, Tania Morales, de la Asociación para Infancias Transgénero, señaló que todos tenemos una identidad de género desde los primeros años de vida, que a veces coincide con la impuesta y a veces no, por lo que se adquiere nacimiento y no a los 18 años de edad.


“La comunidad ha sido relegada porque les niegan sus documentos, solo 16 estados cuentan con los procedimientos adecuados a derechos humanos para que los mayores de 18 años tengan sus documentos de acuerdo con su nueva identidad, solo cuatro estados lo permiten a menores a partir de los 12 años y solo uno, Jalisco, lo permite a cualquier edad”, especificó.


En el caso local, tiene más de un año que se presentó la iniciativa de esta ley al congreso local, misma que permanece congelada debido a que ninguna comisión la retomó y tiene que ser discutida para su aprobación y ejecución, por lo que esperan que la nueva legislatura tome cartas en el asunto y así garantizar este derecho humano a la identidad.

28 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page