• CARLOS LUNA

Sin avances para detener ataques de paramilitares contra Aldama

Tuxtla. - Un grupo pobladores de la comunidad de Magdalena Aldama, Chiapas denunciaron la presencia paramilitar en sus comunidades, que ha causado violencia a pesar de los pactos de paz que se han firmado en 2019, entre Aldama y Chenalhó, por lo que este conflicto agrario continúa desde 2016, causando un clima de violencia entre ambos municipios.



Los pobladores de esta comunidad, indicaron que son un pueblo que lucha y de resistencia, “somos la semilla de nuestros antepasados mayas, somos pueblo. Todo comenzó por disputa de tierras fuimos despojados por personas del poblado de Manuel Utrilla, sector Santa Martha del municipio de Chenalhó”.

Cabe recordar que, este conflicto territorial comprende 60 hectáreas ubicadas en los límites de Magdalena Aldama, en donde estaban asentadas 17 familias que, en 2016 en el gobierno de Manuel Velasco, fueron amenazados por grupos paramilitares, son 115 comuneros afectados despojados de sus tierras que ancestralmente heredaron.

Señalaron que “El Tribunal Agrario los reconoce como propietarios legítimos, sin embargo, en el 2018, las agresiones por arma de fuego se intensificaron contra más de dos mil personas, con un saldo de cinco muertos y decenas de heridos, hechos que aún no se esclarecen por las autoridades correspondiente”.

Fue el cuatro de junio del 2019 se firmó un pacto de paz entre pobladores de Santa Martha Chenalhó y Magdalena Aldama, 20 días después el acuerdo se rompió con un conato de violencia en donde fue asesinado Filiberto Pérez de la comunidad Tabac Aldama, hasta hoy no hay un solo detenido.

“A cuatro años de que inició este conflicto agrario, las agresiones continúan presuntamente por parte del grupo armado de corte paramilitar. Sin que las autoridades puedan dar fin a esta disputa territorial”, precisó.

De manera periódica se presentan enfrentamientos armados en esta zona limítrofe, además de que los grupos paramilitares han sido plenamente identificados, pero no han sido llevados ante la justicia.

#Aldama #Comunidades


¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com