• CARLOS LUNA

Sin castigo 25 alcaldes que desviaron recurso en Chiapas

Tuxtla.- Arturo Marí Domínguez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial consideró necesario dar seguimiento puntual a las investigaciones en el caso de los 25 alcaldes que fueron denunciados por haber desviado recursos en su tiempo de administración.



“Es necesario saber si hubo carpeta de investigación, si no las hubo, si se subsanaron las observaciones, en fin, habría que ver si hay buena voluntad”, comentó.


Cabe recordar que, en 2015, Alejandro Galván Culebro, ex titular del Órgano Superior del Congreso del Estado, emitió denuncias contra 25 ex alcaldes, ante la Fiscalía de Combate a la Corrupción por no comprobar los recursos asignados al omitir presentar la Cuenta Pública 2013-2014.


Aunque en su momento, se presentó una denuncia por parte de este órgano, no hubo acción penal, y estos alcaldes no fueron llamados a cuentas por desaparecer los recursos durante un año sin comprobar en qué se gastaron el erario.


Ángel Albino Corzo, Acapetahua, Amatán, Acala, Bellavista, Berriozábal, Bochil, Catazajá, Chamula, Chenalhó, Copainalá, Escuintla, Huehuetán, Huixtán, Larráinzar, La Concordia, Mapastepec, Pantelhó, Reforma, Sabanilla, Tenejapa, Tecpatán, Tumbalá, Villacomaltitlán y Zinacantán, son los municipios cuya cuenta pública 2013-2014 no fue entregada ante el OFSCE.


Estos ex alcaldes, que hicieron caso omiso a los múltiples llamados para cumplir con sus obligaciones de transparencia y rendición de cuentas, después de seis años no han enfrentado la justicia y el destino de los recursos sin comprobarse se desconoce su paradero.


Lamentablemente no se supo más de este caso, con lo que se da un aviso de la inacción de las autoridades en ciertos rubros.