top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Sindicatos unen fuerzas y exigen solución a demandas

Tuxtla.- La reinstalación de compañeros cesados de forma injusta, alto al acoso laboral, respeto a la autonomía sindical, otorgamiento de basificaciones, y rechazo a la venta de libros de texto, son algunas de las demandas que, este lunes, integrantes de dos sindicatos cobacheneses plantearon durante una marcha.


Durante su trayecto, de la fuente Diana Cazadora hasta la Secretaría de Educación, los cerca de 400 manifestantes pidieron el cese del actual director del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), Jorge Luis Escandón Hernández y solución urgente a todas sus peticiones.

Alex Stalin Ocaña Duque, secretario general del Sindicato de Directivos del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Sidicobach), recordó que ya se cumplieron 94 días de paro indefinido a las afueras de las oficinas centrales de la Dirección General, pero hasta la fecha no hay soluciones.

Ante la falta de respuestas positivas, comentó que se unieron con otro sindicato para demandar el actual acoso laboral que viven algunos de sus compañeros, “y por eso nos dirigimos a la Secretaría de Educación para que nos den soluciones a las peticiones que tenemos”.

LIBRE SINDICALIZACIÓN

Comentó que sólo buscan el respeto de la autonomía sindical, el derecho a la libre sindicalización y la reinstalación de al menos cuatro compañeros directivos cesados, según él, sin fundamento alguno.

Otra cuestión que no les parece, dijo, es que coordinadores de zona los quieren obligar a vender libros de texto, lo que para ellos es inaceptable debido a que el artículo tercero constitucional garantiza el derecho a la educación.

Fernando Serrano Monroy, líder del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos y Administrativos, el Sitaacobach, puntualizó que la Subsecretaría de Educación Media Superior intenta imponer un mapa curricular que afecta a estudiantes y, laboralmente, a los empleados.


Además, recordó que hay otras demandas más añejas, como la basificación de docentes que trabajan por hora-semana-mes, quienes son los más aplicados y a quienes no se les ha hecho justicia.

Destacó que, sin embargo, la institución no lo ha querido hacer con el argumento de que tiene ahorros, y cuando hay una baja de matrícula, fusiona los grupos, y cuando esto sucede, se le disminuye el salario al profesor.

HOMOLOGACIÓN DE SALARIOS, AÑEJA DEMANDA

“Solicitamos de igual forma la homologación salarial desde el 2013, pues hay quienes ganan menos que otros que están en los planteles escolarizados, “cuando los de los planteles de EMSAD (Educación media Superior a Distancia) hacen el mismo trabajo”.

En su oportunidad, Oel Arce Lorenzana, consejero de Formación Política y Sindical del Colectivo de Trabajadores del Cobach, ahondó en el tema de los cuatro compañeros que fueron cesados, pues consideró que, de forma arbitraria, se les vulneró sus derechos.

“El actual director general no ha podido resolver los problemas que les aquejan a nuestros compañeros, sobre todo a los Sidicobach que, desde hace 94 días, están en plantón”, aseveró el entrevistado, quien evidenció otras irregularidades como situaciones que contravienen a la Ley Federal del Trabajo y al Convenio Internacional del Trabajo.

12 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page