SMAPA admite deuda de 875 millones de pesos ante falta de pagos en años anteriores.
- Redacción
- hace 10 horas
- 1 Min. de lectura
Tuxtla Gutiérrez.-(EFE), Mientras los grifos en los hogares tuxtlecos permanecen secos, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) reconoció un adeudo histórico de 875 millones de pesos ante la Federación por derechos de extracción de aguas nacionales. El organismo admitió que esta deuda, generada entre los años 2018 y 2024, no fue cubierta por la administración anterior, la cual apenas realizó un pago simbólico de 2.1 millones de pesos.

Esta situación ha provocado una parálisis en la infraestructura hidráulica de la capital, ya que el millonario adeudo impidió el acceso a programas y financiamientos federales necesarios para el mantenimiento y rehabilitación del sistema. La falta de inversión ha derivado en una crisis de desabasto que obliga a la población a enfrentar gastos extraordinarios, pagando entre 300 y 1,000 pesos por pipas de agua para cubrir necesidades básicas de higiene y alimentación.
A la crisis financiera se suman señalamientos por presuntas irregularidades y falta de transparencia en la contratación de servicios de cobranza extrajudicial sin licitación previa. Se ha documentado que estos contratos fueron otorgados a despachos vinculados con personajes políticos locales, mientras el servicio a la ciudadanía se deterioraba. Por su parte, la actual administración del SMAPA informó haber realizado un abono de 133 millones de pesos en un intento por regularizar la situación administrativa y restablecer el flujo de recursos federales.








Comentarios