top of page
  • RUBÉN PÉREZ

SMAPA ignora llamado de auxilio de familias

Tuxtla.- Al menos cuatro familias que habitan una vivienda en la colonia Penipak, en esta ciudad capital, han tenido que buscar refugio en otro lado debido a que, en los últimos dos años, el drenaje se colapsó, lo que provocó que las aguas negras se metan a su baño, patio y un registro que está al interior de la misma.


Los afectados argumentaron que han acudido en reiteradas ocasiones al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), instancia a la que le han entregado oficios, pero hasta la fecha no hay una solución definitiva.

Eliseo de la Cruz y explicaron que la situación empeora cada que hay una lluvia, debido a que el colector les regresa prácticamente toda el agua sucia, lo que los obliga a abandonar la propiedad por varios días, hasta que se repara el problema.

Sin embargo, comentaron que ese organismo solo ha dado atenciones “a medias”, porque, con el argumento de que no cuenta con presupuesto, solo “destapa” la tubería, pero a los pocos meses el problema retorna.

“Estamos cansados de solicitar apoyo, es un problema muy añejo, y lo peor de todo es que somos familias que pagamos el recibo de agua, donde te cobran por el servicio de alcantarillado, por eso me parece increíble que nos digan que no hay dinero para arreglar este problema”, explicó Eliseo de la Cruz.


Declaró que en estos momentos es imposible vivir en el domicilio con el número 1939, ubicado en una privada de la 4ª sur poniente y 18ª sur, por lo que se tienen que mover a las casas de otros familiares o allegados mientras se resuelve, aunque sea de forma paulatina, la problemática.

Sin embargo, externó que en la actualidad el problema, el cual afecta de forma directa a dos propiedades de la zona, ya no se puede solucionar como siempre ha ocurrido, porque la tubería está bloqueada, “tendremos que hacer el trabajo por nuestra cuenta, porque el patio está lleno de aguas negras, y el baño por ahí va… están flotando las heces”.

Insistió en que el SMAPA invierta en la reposición de una tubería con mayor capacidad, debido a que como usuarios pagan puntualmente sus recibos, “no es posible que no tengan, o que digan que no tengan cómo”.

21 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page