top of page
  • AFP

Sociedad deben exigir la erradicación de violencia


Realmente no hay comparación de la violencia e inseguridad entre los estados del norte, a comparación nuestra, pero eso no deja de hacer a Chiapas un estado donde la sociedad se siente inseguro. Cuando escuchamos sobre hechos sangrientos en lugares como Veracruz, Michoacán, Sinaloa y recientemente en Sonora, nos damos cuenta de que, a pesar de todo, estados como Chiapas siguen siendo seguros. Las ciudades donde la percepción de inseguridad es mayor son Coatzacoalcos, Ecatepec de Morelos, Naucalpan de Juárez, Acapulco, Villahermosa y Uruapan, municipios que en los últimos años han presentado hechos violentos.

Este porcentaje representa un cambio estadísticamente significativo respecto a junio de 2019 y a septiembre de 2018, en donde se registraron porcentajes de 73.9 por ciento y 74.9 por ciento, respectivamente. La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en e caso de las mujeres con 75.9 por ciento, mientras que para los hombres fue de 65.8 por ciento. Chiapas ha estado en alarma o al menos en el ojo del huracán, el reporte de robos va en aumento, así como asesinatos, por mencionar.

A lo que quiero llegar es que el gobierno estatal tiene que dar solución o simplemente acabarlas. No es posible que existe una mesa de seguridad, pero ante los resultados que se presentan, nos quedan a deber y mucho. Entonces sí es necesario crear una estrategia para erradicar poco a poco la inseguridad. Meses atrás, aparecía el municipio de Tapachula, Chiapas, como la ciudad donde la gente decía sentirse más insegura.

Los últimos episodios de violencia en Culiacán, Sinaloa, con la detención y posterior liberación de Ovidio Guzmán; y en Sonora, con la masacre de tres mujeres y seis niños de la familia de apellido LeBarón, deben servir para que pongamos las cosas en perspectiva. Tuxtla Gutierrez, también aparece en la lista de municipios con percepciones de inseguridad; sin embargo, destaca que en comparación con la encuesta realizada en marzo, la lista de percepción de seguridad, disminuyo. Según el reporte de incidencia delictiva, en Tuxtla en una semana se denuncian 35 robos con violencia, 12 robos a transeúnte, 11 robos a casa habitación, tres violaciones, dos homicidios pulposos y una extorsión.

Al contar con un estado y municipio descompuesto por la inseguridad y la corrupción, también la sociedad civil debe participar para contribuir al cambio; como sociedad debemos exigir que prevalezca el Estado de Derecho que tiene que ver con el respeto a la Constitución y las Leyes que de ella emanen, ya que de cumplirse el acatamiento a las normas, se tendría mayor tranquilidad del que hasta el momento ha prevalecido; pero también deben cambiar la actitud de los policías, debido a que en ocasiones son cómplices de los delincuentes.

8 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
bottom of page