top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Solo 1 de cada 10 viviendas chiapanecas está asegurada

Tuxtla.- Los seguros siempre nos ayudan a tener tranquilidad ante cualquier emergencia que pudiera suceder, ya sea de vida, de gastos médicos, de auto y también de casa, pues muchas veces es nuestro único patrimonio y no estamos exentos de algún percance, y de no contar con una buena póliza, podríamos perderlo todo.



La docente e investigadora de la Escuela Bancaria y comercial (EBC) Campus Chiapas, Irma Pérez Cancino, apuntó que en Chiapas solamente el 1.5 por ciento de las viviendas cuenta con un seguro, y señaló que la pandemia por COVID-19 ha impactado en la pérdida de empleos, por lo que es importante recordar que los créditos hipotecarios cuenta con un seguro de desempleo. 

Pérez Cancino destacó que durante los meses de marzo, abril y mayo se han perdido un millón 30 mil 366 empleos, mientras que para el trimestre junio – agosto, se perdieron 680 mil más, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La docente e investigadora indicó que derivado de estas pérdidas de empleo, muchos trabajadores dejaron de pagar sus créditos hipotecarios, que tienen con los bancos privados, o a través de la llamada banca social conformada principalmente por el INFONAVIT y el FOVISSSTE.

Por ello, la investigadora invitó a los trabajadores en situación de desempleo a que se informen, que primero lean su contrato o se acerquen a los ejecutivos de las instituciones donde tienen su crédito, para poder hacer válido este beneficio al que tienen derecho.

La también analista detalló que Infonavit cuenta con un programa de prórroga total por un plazo de cuatro meses por desempleo, Fovissste cuenta con una prórroga de hasta por un año por desempleo y la Banca privada cuenta con otras que van desde los tres meses a un año por desempleo.

Pérez Cancino señaló que un seguro de cobertura amplia, protegería este patrimonio contra incendio, terremoto, erupción volcánica o fenómenos hidrometeorológicos, como huracanes e inundaciones, pero también podría incluir la protección de todo los muebles y aparatos electrónicos que haya en dentro del bien inmueble.



Por ello, la investigadora recomendó que al determinar contratar un seguro por desempleo, guardar las facturas de todos los aparatos, se consideren los gastos extraordinarios y valuar adecuadamente la propiedad. Asimismo, la analista recordó que en caso de siniestro la mayoría de las coberturas no pagan el 100 por ciento, y que se puede pagar una parte de la cobertura; las aseguradoras proporcionan facilidades de pago y es mejor asegurar, aunque sea sólo una parte que no asegurar nada.

Los costos de un seguro depende de varias cosas como la cobertura, tamaño de la vivienda, acabados, la zona en la que se ubique y del precio comprobado; si alguien paga 6 mil 346 pesos al año, tiene derecho a recibir hasta una suma de un millón, es decir, una cobertura amplia.

Para finalizar, la docente señaló que existe poca o nula cultura de adquisición de seguros de protección en general; según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), sólo 8.6 por ciento de las viviendas en el país tienen, voluntariamente, una cobertura que las proteja contra desastres naturales.

Es por eso que los especialistas recomiendan prever y contratar una póliza de este tipo, sobre todo al encontrarnos en una zona propensa a sismos y otros fenómenos, ante contingencias como la pandemia por COVID-19 y por precaución, pues todos podemos sufrir la pérdida de nuestros bienes y mas vale poder recuperar cierta parte.

27 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page