• CARLOS LUNA

Solo el 8 de 33 presidentas municipales en Chiapas ejercen el cargo

Tuxtla.- En Chiapas un tema que ha sido motivo de escrutinio es el cargo que ejercen de manera ficticia diferentes funcionarias públicas, principalmente en diferentes regiones indígenas de la entidad.



Marcelo Toledo Cruz, diputado local con licencia comentó que en la entidad las mujeres de la política viven bajo el yugo de la violencia política en razón de género.


Precisó que, el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona, en pie de igualdad con el hombre. Fue institucionalizado por las Naciones Unidas en 1975. Sin embargo, aún existe una brecha entre los derechos políticos entre hombres y mujeres.


En este contexto dio a conocer que, en Chiapas, se tiene a 33 mujeres presidentas municipales, de las 33 solamente ocho ejercen el cargo, 25 son manipuladas por un hombre. Desgraciadamente a veces hasta va en juego su vida cuando no dejan que esta práctica se lleve a cabo.


En 2019, de acuerdo con datos del Inegi, fueron asesinadas 3,893 mujeres. Ese número implica un incremento de 102% desde 2009 y 63% desde 2015. Asimismo, por primera vez desde 2012, creció el número de mujeres asesinadas y disminuyó el total de víctimas

de sexo masculino.



Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (Envipe), 11.3 millones de mujeres mayores de 18 años fueron víctimas de 15.7 millones de delitos. De ese total de delitos, las víctimas estuvieron presentes en el 56% de los incidentes. Y en más de un millón de casos, la víctima fue agredida físicamente durante la comisión del delito.


De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (diciembre de 2020), solo 27.4% de las mujeres afirmó sentirse segura en su ciudad.


Chiapas ha estado en el ojo del huracán con casos tan vergonzosos, como el hecho de obligar a renunciar masivamente a mujeres a un cargo para ser ocupado por hombres, entre otros que han sido noticia nacional e internacional.