top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Solo terminan una carrera 6 de cada 10 estudiantes

De acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), de 100 estudiantes que ingresan a alguna carrera universitaria, solo 60 la terminan, por factores como la falta de recursos económicos o una carente orientación vocacional.



Williams Pecina, director y fundador de Vocaciones, señaló que el porcentaje que egresa es un promedio, porque en el norte hay una eficiencia terminal de 80-90 por ciento y en el sur es apenas de un 30-40 por ciento, es decir, la brecha es abrupta.


Pensando en ello, Pecina desarrolló una plataforma de orientación vocacional integral en línea, basado en su experiencia personal, identificando este problema por generar un impacto negativo en la deserción de universitarios.


“Yo me equivoqué de carrera, estudié medicina dos años, y después salí de la carrera para estudiar administración, ahí supe que tenemos un problema serio de orientación vocacional, me generó mucha frustración, mucha tristeza, una situación muy complicada a nivel personal pero sí me quedó la espinita de que teníamos que hacer algo con relación a esto”.


Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) México es uno de los países más golpeados en educación, por lo cual si no tomamos acción, los indicadores no van a cambiar; para ello no basta hacer un test como los que existen en internet que le diga a los estudiantes qué carrera estudiar, sino que requiere una sesión más a conciencia e integral.


“En vez de tener sesiones con un psicólogo, ya que no se puede presencial, está la plataforma en línea para llegar a la mayor cantidad de personas”, describió.


Esto con base en siete capítulos detallados bajo tres teorías: la de inteligencias múltiples de Howard Gardner, la teoría de humores y temperamentos de Hipócrates y las consecuencia de Karl Gustav Jung, así como la de aptitudes laborales de Holland.


“Estos siete capítulos buscan que el alumno pueda tener con mucha mejor calidad esa decisión, no la podemos garantizar porque es una decisión personal, no tenemos ni queremos tener por el momento esa inteligencia artificial para que Google le dé una carrera, él la tiene que elegir, ella la tiene que elegir y es algo que tiene que identificar de manera personal”, consideró.


Lo que la plataforma trata es de mejorar la calidad de esa elección con más información, con más detalles acerca de sí mismos, de cómo conocerse, de sus talentos y habilidades, de forma gratuita a través de las preparatorias, que son quienes pagan una cuota para que el portal pueda funcionar y ellos pagar los servidores.



“De 100 alumnos que ingresan a educación preescolar, solo 20 terminan una licenciatura, tenemos 2.9 millones de egresados de preparatoria al año y solo 1.3 millones se matriculan a universidad, de ahí deserta el 40 por ciento, siendo el primer año el de mayor impacto, desertando un 20 por ciento”, comentó.


Ademas, cuentan con un área de vinculación con las universidades para generar propuestas de becas, así como con las empresas para generar empleos a quienes ya lograron acomodarse en una escuela y necesitan mantenerse, pues por falta de recursos a veces se salen en cuarto o quinto semestre.


Esto no sería posible sin la ayuda de su esposa Carolina Gámez, quien es psicóloga y entre los dos crearon la plataforma desde en 2015.


Si bien iniciaron de manera presencial con cursos y talleres, esto tenía un costo para poder pagar los gastos de operación, a raíz de ello decidieron crear una plataforma accesible para todos, a la cual también tiene acceso el orientador de cada prepa en www.vdevocaciones.compara completar el proceso de acompañamiento.

35 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page