top of page
  • LUCÍA TREJO

Soy pata con ixtle de corazón: Miguel Ángel Selvas

Tuxtla.- A la edad de ocho años, Miguel y sus hermanos despertaban a las dos de la mañana para torcer el ixtle y formar el mecahilo o mecate, posteriormente, su mamá entregaba ese trabajo.



Fue así como desde pequeño aprendió a darle diferentes usos al ixtle y particularmente, a tejer hamacas, oficio que en la actualidad se ha convertido en la fuente de ingreso para Miguel, su esposa e hijos.



Recordó que hace muchos años, en ese municipio, sus ancestros trabajaban mayormente el ixtle, y era en temporada de lluvia cuando el lodo en el patio se les pegaba a los zapatos o huaraches y junto a ello, el Ixtle que se encontraba esparcido por el suelo, de ahí surge el por qué a los berriozabalences les dicen "Pata con Ixtle".



"Es difícil este trabajo, por eso mucha gente dejó de hacerlo, por ejemplo hay que extraer el ixtle, torcerlo, pintarlo de diferentes colores, luego tejer la hamaca y sopletearla al final para que quede limpia", indicó.



"Aunque la pandemia perjudicó las ventas, es algo que no podemos dejar de hacer, al menos a mí, me da alegría, la alegría de la gente al ver mi trabajo, más cuando se toman fotos con las hamacas que hago", manifestó, Miguel.

54 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page