top of page

Subsidios serán aliciente ante propuesta de reducción de jornada laboral

  • CARLOS  LUNA
  • 28 ago 2025
  • 2 Min. de lectura

Tuxtla.- La iniciativa para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, un cambio que busca alinear a México con los estándares internacionales, continúa en debate ante la resistencia del sector privado por el potencial aumento de costos que implicaría, expuso el Subsecretario del Servicio Nacional de Empleo, Marco Antonio Cancino González.

Frente a esta oposición, el funcionario reveló que el gobierno federal analiza activamente mecanismos de apoyo que faciliten una transición viable, sin mermar la productividad o la rentabilidad de las empresas. Cancino González hizo un llamado a abrir un diálogo constructivo con los empleadores, reconociendo sus preocupaciones pero argumentando la urgencia del cambio.

“Entendemos las preocupaciones legítimas de la iniciativa privada sobre los costos operativos. Sin embargo, debemos ver esto como una inversión en bienestar y productividad, no solo como un gasto”, afirmó durante su intervención.

Como una solución concreta, el Subsecretario propuso canalizar apoyos a través de programas federales ya existentes. Mencionó específicamente que ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ podría actuar como un puente perfecto.

“Los empleadores que necesiten cubrir las horas adicionales podrían recibir apoyo subsidiado para la contratación de aprendices o nuevo personal, mitigando el impacto económico y, al mismo tiempo, integrando a más jóvenes al mercado laboral formal,” explicó.

La búsqueda de una ley equilibrada también avanza en el Congreso. Andrea Negrón Sánchez, diputada local por Movimiento Ciudadano y presidenta de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, informó que se han realizado foros de trabajo para escuchar las propuestas y exigencias del sector empresarial.

La legisladora subrayó que la reducción de la jornada es una demanda histórica de la clase trabajadora y que el rol del poder legislativo es construir los consensos necesarios.

“Estos foros son cruciales para diseñar una ley que sea progresista pero también realista, que no lastime la economía pero que priorice el bienestar de las personas,” señaló Negrón Sánchez.

El debate, por lo tanto, se mantiene en la mesa, con el gobierno tratando de articular propuestas que concilien la modernización de los derechos laborales con la sostenibilidad económica de las empresas.

Comentarios


251128 950x125.jpg
Mundial 2026.jpg
R7 950x125 2026.jpg
251128 950x125.jpg
2026 VM.jpg
¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

Gracias por tu mensaje

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
Imagen de identidad blanco.png

© 2026. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com

bottom of page