top of page
  • CARLOS LUNA

Suelo de Chiapas presenta condiciones de degradación

Tuxtla.- Actualmente la región de Frailesca tiene suelos degradados, una superficie agrícola más reducida y una creciente vulnerabilidad de los pequeños agricultores. Los productores tienen dificultades de capital, capacitación organizativa y técnica, acceso a crédito, liderazgo, información de mercados y migración. Para contribuir a cambiar esta situación, el proyecto Fortalecimiento del Acceso a Mercado para Pequeños Productores de Maíz y Leguminosas en Oaxaca, Chiapas y Campeche, impulsado por Walmart Foundation y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT); se impulsa en Villaflores la adopción de prácticas de agricultura sustentable y promueve la asociatividad.


Villaflores es uno de los municipios más representativos de la Frailesca. Esta región llegó a ser conocida como el “granero de Chiapas”.

El productor de El Rancho El Vergel, Víctor Manuel Martínez Durán, quien participa en el proyecto, destaca que se han aplicado camas permanentes y se deja el rastrojo como cobertura.

Anteriormente se levantaba el rastrojo y se metía el ganado, dice que “ahora ya cambiamos, ya no movemos la tierra. Entre menos movimiento es mejor. Nos queda un poquito más de recurso. Así ya hasta podemos hacernos de otra maquinaria, aunque sea año con año, ya tenemos una seguridad para irla pagando”. Agregó que, la Agricultura de Conservación representa un buen “beneficio para nosotros como campesinos, porque ya no aramos, solo hacemos camas una vez y les damos mantenimiento los siguientes años. Así ya no gastamos en el arado que es caro, que nosotros lo hacemos, pero es un costo”.

33 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
bottom of page