top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Sufren comerciantes tras implementación de parquímetros en el centro de Tuxtla

Tuxtla.-  Desde que comenzaron a operar los parquímetros en la zona centro de Tuxtla Gutiérrez, las ventas han bajado hasta en 30 por ciento, pues la gente no quiere pagar para estacionarse, advirtieron vendedores de la 2ª Sur, entre 4ª y 5ª Oriente.


Debido a que su economía ha sido “golpeada2 por esta medida recaudatoria, los afectados pidieron a las autoridades municipales realizar acciones en pro de las familias y comerciantes del lugar.

Guillermo Navarro Rincón, cerrajero con 36 años en su local, informó la pérdida de sus ganancias desde la instalación de los parquímetros, lo que ha representado un reto para pagar la renta, superar la cuesta de enero y generar más ganancias.

“Ahorita no está saliendo, es decir, un cliente que vino ahorita y sin mentirle, si usted se queda una hora aquí u hora y media, no vuelve a ver a nadie hasta dentro de ese tiempo. Entonces sí nos ha afectado mucho y no solamente a mí, a todo mundo porque solo ahí, solo enfrente y es complicado”, expresó.


Mencionó la discrecionalidad en la instalación del parquímetro, pues se realizó en la noche y sin la notificación hacia las personas locatarias y familias que viven en esa cuadra. “Yo tengo 36 años de estar aquí, tengo que pagar una renta y si le sumo que yo estoy aquí 10 horas al día, barato son 7 pesos la hora, o sea son 70 pesos diarios (…) estamos hablando de casi 2 mil pesos más”.

Narró como diversas personas ya llegan a su establecimiento por el temor de que le quiten la placa o bien por el doble gasto que les significa requerir de su servicio sumado al pargo del parquímetro. “Casi salgo a ‘enamorarlos’ para que se queden y no se preocupen por el parquímetro”.

Por tanto, el locatario instó a las autoridades consideren lo realizado, en vista de que ni siquiera se nota el mismo flujo de personas de antes, lo que significa una pérdida para todos los sectores económicos.

“Nos están pegando a la economía, de gente que hemos trabajado por muchos años y que hemos sido productivos para la ciudad, porque pues quiero usted que no, son nuestros impuestos, los que mantienen viva y en movimiento una ciudad”.

9 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page