top of page
  • CARLOS LUNA

Suman esfuerzos para ayudar a monos que padecen las olas de calor

Tuxtla.- Diferentes organizaciones ambientalistas de Chiapas y Tabasco están han unido  esfuerzos para ayudar en salvar la vida de monos aulladores.


Cabe destacar que esta fauna está sufriendo golpes de calor y convulsiones, por lo que pidieron a la ciudadanía apoyarles para salvar el mayor número de especies posible.

Gilberto Pozo, director ejecutivo de la Conservación para la Biodiversidad del Usumacinta (Cobius A.C), se ha mantenido de cerca con este tema.

Informó de 78 fallecimientos de especie, así como decenas de especies con signos de golpe de calor, convulsiones, hipoglucemia y shock térmicos.

El director ubicó a los constantes incendios, la deforestación, degradación del suelo y las altas temperaturas como los motivos por los cuales las especies han presentado dichos síntomas e inclusive paros cardiorrespiratorios.

En este sentido, la organización Selva Teenek invitó a la ciudadanía cercana a las zonas de Pichulcalco, Chiapas y Comalcalco, Tabasco a colocar recipientes con agua fresca en espacios accesibles para los monos, de preferencias colgados para evitar que bajen y sean depredados.

Así como instalar bebederos o fuentes de agua en áreas donde suelen aparecer.

Selva Teenek pidió extremar precaución al tratar de manipular alguno de estos ejemplares si están en el suelo, evitar abrazarlos y besarlos. Utilizar guantes y tapabocas; ya que pueden portar parásitos o alguna enfermedad.

La organización recalcó la importancia de no sumergirlos en agua, sino empezar rociándolos y gradualmente mojar un poco más. Tampoco meterlos de inmediata al aire acondicionado.

Por último, Selva Teenek pidió que, al pasar dicha emergencia, toda la ciudadanía se pueda unir para reforestar y tomar medidas de prevención antes de que ocurra una situación similar; como puede ser colocar bebederos desde el inicio de la sequía.

12 visualizaciones

댓글


Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
bottom of page